Con el pasar de los kilómetros y los obstáculos naturales que debía superar en estas pruebas, como fuentes hídricas, escalada y disciplinas como el ciclismo, entre otras, Felipe se fue acoplando a ellas. "Iba cómodo pero, de repente, comencé a encontrar rastros de vómito por el camino. Se me hizo extraño pero seguí".
Caminó un poco más y se encontró con Ricky Ríos, un experimentado corredor paisa que estaba doblado del dolor. "Me dijo que le había dado el famoso ‘soroche’ o mal de altura y que se quería retirar. Lo alenté a seguir y se fue a mi ritmo", relata. Cuando estaban cómodos de nuevo en la competencia les avisaron que iban en la posición 10 y 11. "Eso fue contraproducente para mí porque después de que me dijeron eso en lugar de motivarme, mi cuerpo comenzó a debilitarse".
Felipe sintió los síntomas del ‘soroche’ en el kilómetro 50, "me mareé, vomité y me empezaron a dar calambres en las rodillas pero con todo ese dolor, terminé". Cruzó la meta tras 11 horas y 40 minutos y un tercer lugar en su categoría.
Los calambres le dieron una incapacidad de tres meses, pero una pasión para el resto de su vida. Completó cinco años de lleno en las carreras de aventura, pero disfruta más el ‘trial running’, modalidad en la que su máximo reto han sido los 170 kilómetros de Chicamocha Canyon Race, que se realiza anualmente desde 2013 en Santander.
"Es la más exigente que he corrido, por el clima y el desnivel positivo que se tiene. Correr una prueba como estas es algo muy mental, se debe salir preparado físicamente pero también mentalmente, hay que estar muy concentrado en lo que se hace, tener claro que no estás corriendo contra nadie, porque todos somos distintos, simplemente vas a tu ritmo. En la montaña el reto es contra uno mismo".
Su gusto por la naturaleza, incluso, lo tiene preparando una competencia en las montañas del Valle de Aburrá, que espera tenga la fuerza suficiente para motivar a más adeptos a estas pruebas.
Mientras eso pasa, Felipe sigue ocupándose de sus labores como entrenador y conferencista, pues realiza clínicas de running y nutrición, como "Corre mejor, corre seguro", que dictó en septiembre del año pasado en Medellín, labor que ejerce gracias a la experiencia que le ha dejado participar en cerca de 40 carreras. "Y voy por más".
