El índice de homicidios en la comuna de Guayabal subió un 180% en comparación con el año pasado. ¿A qué se debe esa situación?
Este es el informe del caso elaborado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.
El índice de homicidios en la comuna de Guayabal subió un 180% en comparación con el año pasado. ¿A qué se debe esa situación?
Este es el informe del caso elaborado por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.
El hallazgo de un cadáver dentro de un automóvil en el barrio San Diego se convirtió en el caso número 17 de este tipo en Medellín, en el que las víctimas son abandonadas en una vía pública con signos de mordaza, envuelta en cobijas, bolsas o costales.
Según los registros del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), adscrito a la Secretaría de Seguridad, los episodios presentados este año tienen causas múltiples y hasta ahora no se ha encontrado un patrón que los asocie, salvo el modus operandi de los victimarios.
Esta es la reseña de la problemática, elaborada por El Colombiano con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.
El Centro (comuna 10) es el área donde más homicidios ocurren actualmente en Medellín, pese a que la nueva Alcaldía llegó prometiendo una intervención integral para recuperar la seguridad.
En lo que va de este año han matado a 21 personas en esa comuna, llamada La Candelaria, lo que implica que en promedio hay una muerte violenta cada 5 días en esta zona.
Cuando los uniformados llegaron al andén y observaron el cuerpo cubierto por las sábanas, creyeron que se trataba de uno de los cientos de habitantes de la calle que pernoctan en el centro de Medellín.
Al acercarse, sin embargo, se dieron cuenta que la escena era más macabra de lo que pensaban.
La semana pasada las autoridades presentaron formalmente la Brigada Interinstitucional Antihomicidios (Brihno), la cual está conformada por miembros élite de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Sijín (Policía Judicial), el Goes (Grupo de Operaciones Especiales), la Fiscalía y el CTI (Cuerpo Técnico de Investigación), con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y Medicina Legal.
La iniciativa, muy necesaria por cierto, busca atacar frontal y exclusivamente los homicidios de mayor trascendencia. Si bien cada muerte es preocupante, la Brihno solo actuará sobre aquellos eventos de más relevancia pública e impacto social, como asesinatos de menores de edad, homicidios múltiples y similares. Su origen se debe al incremento de las muertes violentas en 2008.
Durante dicha presentación, la Policía enseñó a los medios de comunicación unos cuadros estadísticos sobre la criminalidad en la capital antioqueña, los cuales deseo compartir con ustedes para que saquemos algunas conclusiones.