Tendencias

Un nuevo homo en Sudáfrica: H. naledi

11 de septiembre de 2015

En lo profundo de una caverna en el sur de África científicos encontraron 1.550 fragmentos de huesos de 15 individuos. Una nueva especie de Homo, el naledi.

Fósiles de individuos jóvenes y adultos, hembras y machos, que presentan rasgos del género homo, pero que no son como los humanos modernos, de acuerdo con la investigación en la revista eLife.

John Hawks, de la Universidad de Wisconsin, colaborador en la excavación comentó que hombros, pecho y pelvis presentan morfología primitiva, similar a la de homíninos que vivieron hace 3 o 4 millones de años, como el Australopithecus. Además su capacidad craneana es de unos 465 a 560 centímetros cúbicos, casi un tercio del humano actual.

Pero otros rasgos, según Lee Berger de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, como el tamaño y el peso semejan un H. sapiens pequeño.

En su mano posee una combinación de rasgos no vistos en otros homíninos, de acuerdo con los autores.

Pero su inclusión dentro del árbol genealógico del género Homo es incierta. No se ha establecido la fecha en la que vivió por lo que algunos científicos se abstuvieron de profundizar en comentarios.

El hallazgo en la profunda caverna significa, para algunos, una práctica funeraria al haber dispuesto los cuerpos que no presentan señales de depredación, pero otros investigadores fueron más cautos.

Entonces ¿quién fue H. naledi? Ahora son más las preguntas que las respuestas claras.