Tendencias

Esto debe saber de la viruela del mono, que ya llegó a Medellín

La enfermedad se originó en África y ha tenido dos brotes en occidente: en 2003 y en 2022.

24 de junio de 2022

La viruela del mono (monkeypox) es una infección que produce fiebre, inflamación en los ganglios, erupción en las manos y cara. El virus que la ocasiona es distinto al de la viruela humana. Tres casos ya se detectaron en el país –dos en Bogotá y uno en Medellín–.

“La viruela símica es una zoonosis vírica que se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones”, dice la Organización Mundial de la Salud.

El virus se transmite por contacto físico con alguien infectado y con síntomas. También se puede contagiar por vías respiratorias, fluidos corporales, lesiones.

El primer caso reportado en humanos se dio en 1970, en la República Democrática del Congo. En 2003 se presentó un brote en los Estados Unidos, la primera vez que la enfermedad se detectó en un país occidental.

Los principales portadores de monkeypox son los roedores pequeños que habitan en selvas tropicales, como las ardillas.

El periodo de incubación (tiempo entre el contagio y la aparición de los síntomas) suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. “Los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños, y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la naturaleza de las complicaciones”, informa la Organización Mundial de la Salud.

La letalidad de la viruela del mono –alta en niños pequeños– oscila entre el 0% y el 11% en la población general. Las vacunas empleadas en la erradicación de la viruela humana pueden ofrecer inmunidad.