Tendencias

Detectan extrañas señales de una galaxia lejana

Más de 150 pulsos de radio cuyo origen se
desconoce; los últimos se recibieron hace 10 días.

04 de septiembre de 2017

A 3.000 millones de años luz de la Tierra algo está originando una extraña señal que se repite y repite. Alguien, para quienes prefieren esa opción.

Pero no hay certeza de nada. Solo que de una galaxia a esa distancia en el universo están llegando una serie de pulsos cortos de radio: 15 en la ‘nueva emisión’, como reportó a sus colegas el astrónomo Andrew Siemion, quien dirige el proyecto Breakthrough Listen y es director del Instituto Seti (Search for Extra Terrestrial Intelligence).

Breakthrough Listen es una iniciativa en busca de señales de vida inteligente en el universo, lanzada en 2015 por el inversionista de internet Yuri Milner y el cosmólogo Stephen Hawking.

Esta vez fueron 15 pulsos, pero han sido más de 150 desde que comenzaron a notarse.

Los pulsos aparecen con distinta energía dada la distancia a la que fueron emitidos, con unos picos de 300 microsegundos.

Proceden de FRB (Fast Radio Burst) 121102, una fuente desconocida en esa lejana galaxia y que alienta varios tipos de posibles explicaciones.

Los dos primeros pulsos se detectaron en noviembre 2 de 2012 en el telescopio Parkes en Australia, seguidos de 8 más en junio 2 de 2015.

Y aunque no son los primeros que se han recibido, es la primera fuente de la que provienen de manera repetida y por eso distintos equipos astronómicos alrededor del planeta la monitorean .

“Los pulsos de esta fuente nunca se habían visto en esta frecuencia”, dijo Siemion.

“A la vez de confirmar que la fuente está en un estado activo nuevo, la alta resolución de los datos obtenidos por el instrumento Listen permitirá establecer las propiedades de esos misteriosos pulsos con más precisión que antes”, explicó Vishal Gajjar, quien descubrió la inusual actividad al observar al amanecer del pasado sábado 26 esa región del espacio y, luego, al analizar los 400 terabites de información recogida se encontraron los 15 pulsos.

Por la distancia, significa que fueron emitidos cuando nuestro Sistema Solar solo tenía 2.000 millones de años, comentó Steve Croft, astrónomo. En esa época la Tierra era habitada solo por organismos unicelulares.

Tras la primera detección en 2012 se pensó en que se trataba de la cataclísmica muerte de algún gran objeto, pero al repetirse tres años después se descartó.

Podría ser, se trata de explicar, una estrella de neutrones con un poderosísimo campo magnético. Una estrella de estas es una gran estrella que explotó y cuyo colapso gravitacional comprime la materia en un pequeño radio.

Pero hay quienes ven otra explicación: los pulsos son fuentes de energía láser usadas por una civilización extraterrestre para mover sus naves, así como científicos planean hoy enviar naves enanas a la estrella más cercana, Próxima Centauri.

¿Qué sucede allá afuera?.