¿Se extinguen los pingüinos rey?
El cambio climático y la acción del hombre amenaza la supervivencia de la especie. ¿Cómo los afectan?
Si van al sur, desaparecerán. Esa parece ser hoy la triste suerte de los pingüinos rey.
Más del 70 % de la población de estos pingüinos, los segundos más grandes, podría ser no más que un recuerdo en unas décadas.
En un estudio de Nature Climate Change, científicos de la Universidad de Estrasburgo en Francia y el Centro Científico de Mónaco analizaron la actual situación de esta ave.
Residente de las islas Crozet, Kerguelen y Marión (una de las islas del Príncipe Eduardo) en los océano Índico y Antártico, el pingüino está amenazado por el cambio climático provocado por el hombre.
Para formar sus colonias donde puedan aparearse, poner huevos y criar sus descendientes requieren una temperatura tolerable todo el año, nada de hielo alrededor de las islas y una playa de arena con piedras. Y sobre todo requieren abundante comida.
Por miles de años han dependido del Frente Polar Antártico, un frente del Océano del Sur con gran cantidad de peces en un área relativamente pequeña.
Esa área está yendo mucho más hacia el sur, lejos de las islas donde hoy viven, debido a las nuevas condiciones climáticas.
Con la información en el genoma de las aves, los científicos reconstruyeron 50.000 años de su historia, encontrando que los cambios climáticos del pasado que afectaron las corrientes marinas les significaron episodios críticos. Mas sobrevivieron.
En esta ocasión es diferente: no es solo el clima, el océano sureño es centro de febril actividad pesquera que los está dejando sin alimento. Y por el cambio en la corriente, deben ir cada vez más lejos por alimento, dejando sus polluelos expuestos al hambre.
“Todavía hay algunas islas al sur donde pueden ir”, explicó Céline Le Bohec, “pero la competición por sitios y alimento con otras especies de pingüinos como los barbijo, juanito o Adelaida será dura”.
¿Qué pasará? Difícil saberlo, pero la amenaza es real.