¿Se perdieron los valores? Le llueven críticas a Maluma por foto en la que aparece “bañado” en dólares
El paisa celebró hace poco su fiesta de cumpleaños y fue el encargado de entregarle el Grammy a Karol G.
En las últimas horas, el cantante Maluma —de nombre civil Juan Luis Londoño Arias— ha estado en la boca de muchos internautas por una publicación que hizo en su cuenta de Instagram. En el carrusel de fotos, el cantante de Hawai aparece acostado en una tina, desnudo y cubierto por puñados de dólares.
De inmediato, los internautas cuestionaron las imágenes, acusando al paisa de falta de humildad o de haber traspasado las fronteras del buen gusto, cayendo en la extravagancia. “¿Brilla o no brilla el “BLING BLING”?”, fue el mensaje que acompañó a las fotos. Una usuaria no dudó en decir que el cantante “se la fumó verde”.
Le puede interesar: Ya está a la venta el libro que recoge la vida y obra de Darío Gómez, el Rey del despecho
La publicación desató un debate entre los seguidores y los detractores del cantante. Los primeros lamentaron que Maluma no siguiera por el camino de la modestia, que, según ellos, ha sido el suyo durante toda su carrera.
Sin embargo, los críticos no perdieron la oportunidad de señalar las desmesuras del paisa al indicar que su fiesta de cumpleaños fue un derroche de lujo y excentricidades. No faltó la voz que dijo que mientras Colombia enfrentaba la crisis de los incendios forestales, Maluma presumía de su riqueza.
Este no ha sido el único escándalo protagonizado por los reguetoneros paisas. Hace un tiempo J Balvin fue blanco de las críticas por el video Perra, en el que se le veía caminando con mujeres afros amarradas en el cuello. La indignación por el asunto fue tal que el reguetonero retiró el video de su página de YouTube y ofreció disculpas a las comunidades negras.
La anterior ocasión en la que Maluma estuvo en la lista de las tendencias en redes sociales fue el día en que estrenó su Tinydesk. Allí el cantante hizo versiones acústicas de algunas de sus canciones y cantó sin el aparataje sonoro de sus discos. Numerosos internautas calificaron de mediocre el performance.
Recorriendo pasos
Todo parece indicar que las fotos de Maluma bañandose con dólares en una bañera hacen parte de la campaña de expectativa de la canción BLIG BLING que lanzará mañana en colaboración con el Grupo Marca Registrada.
En sus historias de instagram, Maluma, además, compartió fotos de otros artistas que al parecer usaron de referencia para sus fotos, entre esas una del rapero Tupac Shakur, tomadas en 1996 por el fotógrafo David LaChapelle.
Pero la referencia no es más que estética, porque el motivo y el contexto no podían ser más diferentes. En un testimonio de LaChapelle, recopilado por el artículo The Enduring Legacy of Tupac’s Style 25 Year Later, escrito por Bard Wete, el fotógrafo dice: “Cuando hicimos la sesión, él acababa de salir de prisión y cada toma tiene un razón, nunca es aleatoria, esa era la idea de la sesión, que él saliera limpio. Había dado esta entrevista cuando todavía estaba en prisión y realmente se abrió y fue muy honesto. La había leído y pensé que era tan veraz que en el trabajo que hice con él, existía esta idea de lavado y renacimiento”.
Lo de Maluma no parece ser más que una estrategia de mercadeo escandalosa y pura ostentación. De eso se trata el reguetón hecho en Medellín, es música urbana sin problemas urbanos, como escribió hace años el periodista Marlon Bishop en un perfil sobre J Balvin.