Cinco recomendaciones para dormir bien en medio de tanto calor
Este año podría ser el más caluroso jamás registrado y el calor no da tregua. Algunas recomendaciones para dormir mejor.
Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. El sueño de ser médica lo cumplí haciendo periodismo de salud. También escribo sobre ciencia y de vez en cuando cultura.
En medio del que podría ser el año más caluroso del año, como parece estar ocurriendo, según registros de las Naciones Unidas, las personas continúan durmiendo con ventiladores y aires acondicionados, porque el calor no da tregua.
Esto hace que las noches sean incómodas y dificultan un sueño reparador y esto es preocupante, ya que el descanso es esencial para la salud y el bienestar.
¿Cómo hacer para dormir mejor?, estas son cinco recomendaciones para lograr alcanzar un sueño reparador.
1. La temperatura ideal en la habitación: la temperatura ambiente juega un papel importante en la calidad del sueño. Un estudio publicado en Sleep Medicine Reviews, han demostrado que una temperatura entre 18-22 °C es ideal para promover el sueño profundo y continuo.
Durante las noches calurosas, el uso de ventiladores o aire acondicionado puede ser una solución eficaz para mantener la habitación fresca y cómoda.
2. La mejor ropa para dormir: la elección de sábanas y ropa de cama adecuadas puede marcar la diferencia en la comodidad durante la noche. Se debe preferir ropa de material transpirable como el algodón o el lino, para que haya una mejor regulación del calor y la humedad.
Un estudio de la Universidad de Sydney, destacó que las fibras naturales como el algodón favorecen la evaporación del sudor y ayudan a mantener una temperatura corporal óptima.
3. Báñese antes de acostarse: Tome una ducha fría antes de dormir para refrescar la piel y bajar la temperatura corporal. La Universidad de Texas sugiere que una ducha antes de acostarse puede promover la relajación y la preparación para el sueño.
4. Hidratarse de manera inteligente: mantenerse hidratado es esencial para no pasar malos ratos a causa del calor. Sin embargo, evite beber grandes cantidades de líquido justo antes de dormir para evitar interrupciones frecuentes durante la noche. Se debe optar por pequeñas cantidades de agua fresca antes de acostarse, según el Instituto Nacional del Sueño.
5. La mejor posición para dormir: la posición puede influir en la sensación de calor durante la noche. Dormir con los brazos y las piernas estiradas puede aumentar la temperatura corporal en contacto con el colchón, lo que puede causar mayor incomodidad. En cambio, dormir en posición fetal o de lado, puede ayudar a reducir la exposición al calor.