Tendencias

¿Cuál es el origen de la natilla y por qué solo la comemos en diciembre?

Es una preparación de origen europeo y árabe, a la que en América le cambiaron el trigo por el maíz.

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

04 de diciembre de 2023

Por muy criolla que parezca y que sea símbolo de la comida colombiana propia de esta temporada, la natilla es originaria de Europa.

Cuenta la docente y cocinera Rosahelena Macía que en Inglaterra, por ejemplo, se prepara un postre a base de harina de trigo, leche, azúcar y huevos, “que son los mismos de nuestra natilla, con la diferencia que en esta parte del mundo usamos el maíz, en lugar del trigo”.

Por su parte, desde el Instituto Colombiano de Panadería y Pastelería, destacan que su origen está ligado a las coladas de harina españolas, preparación que ha cambiado través de los años, convirtiéndose en un postre muy cercano a los flanes y pudines que se hacían con gelatinas en España hace cientos de años.

Lea también: El “migao”, de la casa de la abuela a los restaurantes

La relevancia que este postre cobra en diciembre tiene que ver con que las comunidades religiosas europeas le llevaban este manjar a los más necesitados justo el día de la conmemoración del nacimiento del Niño Jesús.

El periodista Lorenzo Villegas explica que en muchas partes de Colombia otra preparación idéntica es el insulso tolimense y huilense, que se usa para acompañar la lechona.

Para Rosahelena Macía, infortunadamente, la natilla es un producto vergonzante, “que nos da pena preparar o consumir fuera de la temporada de fin de año y que las grandes reposterías no ofrecen en sus vitrinas”.

Sobre si las que vienen en caja realmente son natilla, Macía responde que sí. “Contiene leche, maíz y panela, los ingrediente básicos de la natilla”.

Le recomendamos leer: El chicharrón es más saludable que algunas verduras, según un nuevo estudio

El fallecido cocinero y antropólogo Julián Estrada, en un artículo escrito para EL COLOMBIANO, en 2018, especificó que la natilla es una derivación de una costumbre mundial: endulzar la leche con azúcar. Eso no era de la cocina indígena sino de las españolas y africanas, que le pusieron canela.

¿Y el buñuelo?

El buñuelo lleva siglos existiendo y hasta lo mencionaban en poemas, por allá en los años 1300.

Su origen es árabe y así llegó a España, para posteriormente arribar a América.

Estrada, sobre el buñuelo, había escrito que fueron las monjas de los conventos las que le pusieron el queso a esa masa que echaban al sartén (una forma de preparación única), algo que no habían hecho los europeos.

Le puede interesar: ¿Cuál es la clave para que el chicharrón quede crocante?

Recomendaciones para la natilla de caja

Para la preparación de la natilla de caja, Tulio Zuloaga propone cambiar la tasa de leche que sugieren las instrucciones por una de agua de coco reposada, usar dos tipos de canela (en ripio y en trozos), echarle mantequilla y coco. El toque secreto, dice, está en echarle una copa de aguardiente.

Para los buñuelos —los que vienen con la masa lista para mezclar—, explica que “solo hay que tener control de humedad (poca agua), la temperatura ideal del aceite y que la masa no quede muy apretada”.