Murió Amina Assis, leyenda del toreo colombiano en los años 60
Más periodista que comunicador social. Apasionado por la lectura, la escritura y la historia. Enfermo por los deportes e inmerso en el mundo digital.
El miércoles, a los 77 años, falleció la otrora rejoneadora antioqueña Amina AbdulAziz Schumann Hernández, conocida en el mundo taurino como Amina Assis.
La noticia fue confirmada por Latife, una de sus hermanas, quien detalló que la Amina falleció en Funza (Cundinamarca) producto de afecciones respiratorias.
¿Quién era?
Amina Assis, hija de un migrante palestino y una campesina antioqueña, fue una rejoneadora nacida en Ciudad Bolívar en 1941. Desde muy joven fue enviada a estudiar a México por sus padres y allí se aficionó a torear tanto a pie como a caballo.
En la década del 60 fue considerada como la mejor rejoneadora del mundo, época en la que protagonizó portadas de revistas en Colombia y en Europa.
Por eso años se radicó en España donde se acabó de formar como rejoneadora y tuvo amistades como Juan Belmonte, uno de los toreros más legendarios de la historia. Actuó con gran suceso en las plazas de toros más importantes de España como Madrid, Sevilla y Zaragoza y otras muchas. En su larga carrera taurina toreó en México, España, Portugal, Colombia, Venezuela, Panamá y otros países.
Se presentó en las principales plazas de toros de Colombia en 1965, entre ellas en la plaza de toros La Macarena de Medellín.
Luego de su carrera taurina, Amina se dedicó a otras de sus pasiones: la pintura expresionista y la poesía.