Tendencias

La arquitecta paisa que le diseña a famosos

A James Rodríguez le remodeló los clóset de la casa y a Bad Bunny le creó el mobiliario de un restaurante que pronto abrirá en Puerto Rico. También le ayudó a crear la marca de hamburguesas a Luisito Comunica. A

Periodista. Hago preguntas para entender la realidad. Curioso, muy curioso. Creo en el poder de las historias para intentar comprender la vida.

24 de noviembre de 2023

Aunque en el título de la universidad dice que María Posada es Arquitecta, en la práctica ella es muchas cosas: es carpintera, interiorista, diseñadora de muebles, hija, mamá de Baltazar. Creativa, sobre todo eso. Con su trabajo lleva sus ideas a cualquier escalón apoyada en la técnica de la arquitectura. Es una amante de la estética.

Con el primer famoso que trabajó fue James Rodríguez. Hace ocho años se encargó de la remodelación de los clósets de la casa del futbolista en Medellín, además le reformó la carpintería del baño y el vestier. Después participó en la fabricación de los muebles de las oficinas de Karol G.

Este fue el día que Karol G mostró las instalaciones de sus oficinas y se ve el trabajo de María Posada en los muebles:

De los trabajos más recientes fue con Bad Bunny, quien pronto inaugurará un restaurante en Puerto Rico. La antioqueña le ayudó a desarrollar el mobiliario de este lugar y además hizo parte del equipo que remodeló las oficinas de Rimas Entertainment​ en la ciudad de San Juan, el sello discográfico al que pertenece el “Conejo malo”.

Le recomendamos: Medellín es la segunda ciudad de Latinoamérica que más prefieren los nómadas digitales

“Siempre he trabajado con el voz a voz, la gente me ha reconocido porque uno me lleva al otro y así. Cuando uno trabaja con estos famosos ni siquiera piden algo lujoso, todos esos requerimientos se dan por hecho con un valor del detalle muy alto”, agregó.

Y en la lista hay más nombres. Las oficinas de Nicky Jam también tuvieron su toque, se las remodeló, les dio un nuevo aire. “Ser solo arquitecta me parece limitarme, porque yo soy una creativa que junta moda, arte, objetos y mobiliarios, mi primera colección de muebles fue con varios creativos influyentes de la ciudad, quería demostrar que el diseño no tiene límites”, explicó.

Para el compositor Mauricio Rengifo, el de Cali & el Dandee, hizo el diseño interior de su casa en Los Ángeles, Estados Unidos. “Cuando seleccioné su cocina y todas sus cosas, yo me cuestionaba porque eso valía un platal y la calidad era mala, entonces por eso me surgió crear mi propia carpintería”.

Sí. Tiene su propia carpintería, se llama 5ta Atelier, y queda en el municipio de Itagüí. Entonces a Rengifo le terminó exportando la cocina y algunos muebles y enchapes. Al restaurante de Bad Bunny también le vendió todo el mobiliario y enchapes.

La carpintería es una de sus cuatro empresas, porque a sus 34 años además tiene Majha Collective que es la de los muebles de línea, Map Studio especializada en arquitectura e interiorismo, y Doda que es sobre conceptualización de ideas.

Le puede interesar: La casa de Juanes en Medellín se podrá reservar por Airbnb

Con esta última fue que hace dos años le ayudó a darle forma a Fasfú Burgers, la cadena de comidas rápidas que el famoso youtuber mexicano Luisito Comunica lanzó en Colombia. Ayudó a crear el branding (gestión de marc) y construyeron un restaurante en Madrid, España.

En su trayectoria también ha trabajado con diferentes arquitectos de Medellín, como Juan Manuel Peláez. Cuando estaba en la universidad se ganó un reconocimiento de la Alcaldía relacionado con proyectos de vivienda de emergencia. Las prácticas las hizo en España y esto le abrió las puertas para hacer parte de importantes proyectos como el Museo Munch de Oslo, otro de vivienda en Marruecos y el edificio Ágora de Bogotá. En la casa es la única arquitecta, porque el papá, Maurio, es médico, y la mamá, Ana, es médica. El hermano es financiero.

En la pasada Feria del Diseño de Medellín, el stand de Majha Collective fue reconocido como el mejor del evento.