Una paisa responde las cartas de Julieta
Johanna Logreira hace parte del Club Di Guiletta, donde llegan los mensajes para Romeo y Julieta.
Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.
A Julieta, el personaje que inmortalizó William Shakespeare en la novela Romeo y Julieta, le escriben de todo el mundo pidiéndole consejos de amor y claves para conseguir la media naranja perfecta. Las cartas las dejan en un buzón o incrustadas entre las ranuras de la fachada de la casa de la misma Julieta, en Verona, Italia.
Cada uno de estos mensajes son respondidos, la mayoría a mano, por un grupo de cuatro mujeres que hacen parte del Club Di Giuletta.
Una de ellas es Johanna Logreira, una diseñadora paisa que desde hace un año está viviendo en Verona, ciudad a la que llegó detrás de un amor que conoció hace 27 años y que hoy es su esposo. Su historia de amor próximamente se convertirá en un libro que ella está escribiendo.
Llegan por correo
El club tiene un archivo, desde 1990, con todas las cartas que llegan dirigidas a Julieta. Antes de la pandemia recibían 50.000 al año, la mayoría de ellas dejadas por los turistas que visitan la casa, que paradójicamente no es la original, sino una que construyeron como réplica a la que Shakespeare describe en su novela.
También resulta curioso, dice la diseñadora paisa, que Shakespeare nunca visitó Verona, pese a las detalladas descripciones que hizo en el libro. “Allí (en las afueras de la casa) hay una estatua de Julieta y las personas le tocan la teta tras pedir un deseo de amor”, dice Johanna, que recuerda que son tantos los visitantes que soban la escultura que la debieron cambiar por el deterioro.
Lea también: ¿Quién es en realidad el hombre que dice ser hijo de Shakira y Santiago Alarcón?
El ritual es tocar el seno de Julieta y luego dejarle una carta. Además de mensajes, hasta el Club Di Giuletta llegan regalos, pulseras, anillos y aretes. Johanna relata que las cartas son respondidas a través del servicio postal italiano, a las distintas ciudades de residencia de las remitentes. El costo de envío lo asume la municipalidad de Verona, que promueve el turismo a partir de las figuras de Romeo y Julieta.
Los turistas participan
Los visitantes que llegan hasta Verona, la mayoría atraídos por la historia de los protagonistas de la novela de Shakespeare, pueden hacer parte del grupo de escritores encargados de atender las cartas a Julieta como parte de la visita. Johanna recuerda que llegan muy pocas cartas de hombres y que entre los encargados de las respuestas nunca ha habido nadie del género masculino.
Le puede interesar: Libreros: guías en el mar de novedades
Por estos días esta tradición se ha vuelto muy mediática gracias a la película Romance en Verona, muy popular por estos días en la plataforma de streaming Netflix y en la que aparece Club Di Giuletta y la propia Johana Logreira respondiendo una carta para la amada Julieta.
Cada mañana Johanna llega a su oficina, en la casa de Julieta, y de los buzones y de las paredes toma las cartas en español e inglés con el encabezado “Querida, Julieta”, de ahí para delante deja volar su imaginación y como si fuera la misma Julieta comienza a responder con su pluma .
La película Romance en Verona
Verona, la ciudad de Romeo y Julieta, es el escenario natural de este drama romántico que narra cómo dos desconocidos deben compartir un apartamento alquilado. Es protagonizada por Tom Hopper (The Umbrella Academy) y Kat Graham (The vampire diaries), bajo la dirección de Mark Steven Johnson. Durante varias semanas estuvo en el top de las diez más vistas en Colombia, pese a que los comentarios no son los mejores.