Tendencias

Un documental de la BBC reconstruye la disputa de Paul McCartney con Vladimir Putin por un barco de Greenpeace

Aunque no se conoce la fecha de estreno de la serie documental, ya se supo el título que el título tentativo del proyecto es On Thin Ice: Putin V Greenpeace.

18 de marzo de 2024

En las últimas horas se ha conocido la noticia del próximo lanzamiento de la serie documental On Thin Ice: Putin V Greenpeace, realizada por la BBC. Aunque de momento no se conoce la fecha de su estreno, se sabe que el producto audiovisual tendrá una intervención de Paul McCartney, el músico que hizo historia siendo uno de los compositores de The Beatles. La serie estará compuesta por seis capítulos, cada uno de una hora, y será producida por Curve Media.

Le puede interesar: Las plantas de uso medicinal en Colombia ya tienen su “biblia”, con el libro de Ramiro Fonnegra

La serie narra la lucha de unos activistas climáticos, que en 2013 hicieron parte de la tripulación del barco Arctic Sunrise, propiedad de Greenpeace. Los activistas viajaron al ártico para sobotear la producción de una petrolera rusa en esa parte del globo terráqueo. La reacción del gobierno de Vladimir Putin no se hizo esperar: los servicios de seguridad rusos capturaron a los ambientalistas y con ello suscitaron un debate internacional sobre la libertad de expresión y los límites de la protesta ciudadana.

Fundada en 1971 en Vancouver, Canadá, Greenpeace es una organización no gubernamental que se ha granjeado reconocimiento internacional en virtud de sus acciones directas contra aquellas prácticas que sus miembros consideran perjudiciales contra la salud del planeta. Las líneas de acción de Greenpeace son la protección de los océanos, la lucha contra el cambio climático, la conservación de las selvas tropicales, la eliminación de contaminantes tóxicos, la promoción de energías renovables y la oposición a la energía nuclear y a los transgénicos.

Este trabajo ha servido para que la opinión pública fije su atención en temas que muchas veces están por fuera de la cobertura de los medios noticiosos. Eso fue lo que pasó con el enfrentamiento que tuvo la organización con el gobierno de Putin. El asunto llegó a las páginas de la prensa internacional y llamó la atención de personajes del mundo del entretenimiento. Entre ellos uno de los más destacados fue McCartney.

También le puede interesar: Tras la “huella digital” de las ballenas jorobadas para su conservación

En medio del escándalo global por la captura de la tripulación de Greenpeace, Paul le envió una carta a Putin implorándole por su libertad. “Hace cuarenta y cinco años escribí una canción sobre Rusia para el Álbum Blanco, cuando no estaba de moda que los ingleses dijeran cosas bonitas sobre su país (...) Esa canción tenía una de mis frases favoritas de los Beatles: Been away so long I hardly knew the place, gee it’fs good to be back home (He estado lejos tanto tiempo, que apenas reconozco este lugar. Dios, se siente bien estar de vuelta en casa). ¿Podrías hacer eso realidad para los presos de Greenpeace?”, se lee en uno de los pasajes que el equipo de la BBC incluyó en el documental, que es producido por Sunshine Jackson mientras la dirección está a cargo de Chloe Campbell y Alice McMahon-Major.

Al final los ambientalistas fueron puestos en libertad, después de pasar tres meses en una cárcel de Rusia.