Tendencias

Famosos que usan Ozempic para adelgazar; ojo a los efectos secundarios y lo que debe saber del medicamento ‘milagroso’

El tratamiento Ozempic continúa siendo una de las opciones favoritas para adelgazar que tienen las celebridades por sus resultados rápidos y sencillos.

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. El sueño de ser médica lo cumplí haciendo periodismo de salud. También escribo sobre ciencia y de vez en cuando cultura.

30 de mayo de 2024

Ozempic. Una palabra popular que se ha difundido en el sector médico y también en la lengua popular. Ayuda a adelgazar, dicen esperanzadas las personas sin saber muy bien cómo funciona. El medicamento en sí fue diseñado para diabéticos, pero la literatura científica evidenció algunos cambios en el comportamiento de estos pacientes que los hacía adelgazar: disminuía el apetito.

Le puede interesar: Las vacunas y otros tratamientos de inmunoterapia que podrían ser definitivos para curar el cáncer

Así es como este medicamento, y otros más que cuentan con el principio activo de la semaglutida y la liraglutida (sustancia que aumenta la cantidad de insulina liberada en el páncreas y que ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre), se ha viralizado para tratar el sobrepeso y la obesidad, esta última una enfermedad que afecta la calidad de vida de las personas y aumenta el riesgo de otras enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

Ozempic es un medicamento que envía señales al hipotálamo e inhibe el apetito y entrega al paciente una sensación de llenura porque los alimentos demoran más en digerirse y permanecen más tiempo en el estómago.

No es un medicamento “milagroso” como han descrito algunos medios de comunicación en sus titulares. Toda su información está reportada en la literatura científica y también han descubierto preliminarmente otros beneficios, como una mejora en la salud cardíaca. Es por eso que su precio no es para nada asequible. Cada uno de estos aparatos cuesta 500.000 pesos colombianos, trae cuatro dosis de aplicación y se pone cada ocho días.

Ozempic ha conseguido una popularidad exorbitante, hasta el punto de que los famosos lo han usado como un tratamiento meramente estético para adelgazar de manera rápida y sencilla. En países como Estados Unidos han promovido estos medicamentos con publicidad que da a entender que con solo “un pinchazo” alcanzas la delgadez.

Las inyecciones tienen, como todos los medicamentos, efectos secundarios como problemas gastrointestinales, dolor de cabeza, náuseas y otros que reportan los especialistas: “Los pacientes pueden presentar diarreas, estreñimiento, dolor abdominal, náuseas y deshidratación si consumen dosis inadecuadas”, dice Luis Miguel Becerra, nutricionista clínico pediátrico de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

También se asocia al riesgo de desarrollar tumores de la glándula tiroides. Sin embargo, los resultados han sido más beneficiosos que negativos para los pacientes.

Como en todo, hay casos específicos: un caso que reportó el medio BBC de una maquilladora de 28 años que al empezar con Ozempic perdió 8 kilogramos (kg) y redujo su talla de ropa, pero al dejarlo, en cuatro meses ganó 15kg “y comencé a tener atracones, algo que no tenía antes de usar Ozempic”, le contó a BBC Brasil.

Sin embargo, más allá de los casos específicos, en general el medicamento no ha sido descrito como peligroso ni afecta la integridad de las personas. La FDA evaluó y aprobó la mayoría de ellos. Lo esencial es consultar con un médico de confianza.

En la industria del entretenimiento, algunos cambios evidentes de ciertas celebridades han sembrado la duda entre sus fanáticos de si sus transformaciones las han logrado con hábitos saludables o han requerido de la ayuda de estos fármacos.

Aunque a algunas celebridades las rodean rumores sobre el uso de estos fármacos, otras han manifestado con orgullo que han recurrido a estos medicamentos para alcanzar sus objetivos.

¿Qué famosos han usado Ozempic?

1. Elon Musk

El magnate de la tecnología, Elon Musk, es uno de los rostros reconocidos que ha confesado haberse sometido a un tratamiento para adelgazar, relacionado a estas inyecciones. Él lo hizo con Wegovy (que tiene como principio activo la semaglutida) y fue desarrollado por la empresa Novo Nordisk.

Esta empresa invierte 6.000 millones de dólares para la producción de este fármaco, que se viralizó luego de que Elon Musk contara su caso.

Algunas investigaciones sugieren que los pacientes con Wegovy pueden perder más del 10 % de su peso corporal y sus efectos secundarios son las náuseas y vómitos. Otro riesgo es el efecto rebote, ya que se ha descrito que cuando dejan el tratamiento, la tendencia es a recuperar el peso perdido.

2. Kim Kardashian

La celebrité Kim Kardashian fue una de las primeras en hablar sobre estos fármacos que revolucionan la industria médica. Luego de que su presentación pública en la alfombra roja de la Met Gala 2022 asombrara porque había bajado mucho de peso, se cuestionaron los métodos con los que consiguió esos resultados.

La respuesta corrió velozmente: utilizó Ozempic. La palabra se disparó en Google Trends y las ventas de este medicamento también. De hecho, en algunos países reportaron desabastecimiento del fármaco que perjudicaría a los diabéticos.

3. Oprah Winfrey

Oprah Winfrey ha sido una de las mujeres que más ha discutido en Estados Unidos sobre los prejuicios contra el peso y las dietas. En diciembre de 2023 se sumó a la discusión de medicamentos como Ozempic, Wegovy y Zepbound, cuando confesó que había comenzado a tomar un medicamento para controlar su peso y que le ayudaba a suprimir el apetito.

“El hecho de que haya una receta aprobada médicamente para controlar el peso y mantenerse más saludable, en mi época, se siente como un alivio, como redención, como un regalo, y no algo detrás de lo cual esconderse y ser ridiculizada de nuevo”, le dijo a People Magazine.

Ella tomó la decisión de tomar este medicamento luego de abordar la obesidad desde otra mirada, de mirarla como una enfermedad.

“Todos estos años, pensé que todas las personas que nunca tuvieron que hacer dieta simplemente estaban usando su fuerza de voluntad y, por alguna razón, eran más fuertes que yo”, dijo Winfrey.

Ella ha sido cuidadosa al anunciar esta decisión y manifestó que para algunas personas podría funcionar la actividad física y una alimentación balanceada.

4. Rebel Wilson

La actriz australiana Rebel Wilson publicó en sus memorias Rebel Rising: A Memoir una reflexión sobre su cuerpo y las estrictas dietas a las que se sometió para bajar de peso y en una entrevista concedida a The Sunday Times confesó que también recurrió al Ozempic.

“Alguien como yo podía llegar a tener un apetito insaciable, así que creo que estos medicamentos pueden ser buenos”, confesó.

También se refirió a la reacción de su entorno cercano. “Básicamente, aparte de mi madre, nadie quería que perdiera peso. La gente pensó que perdería mi carrera, que ya no podría interpretar al personaje gordo y divertido, y querían que continuara con eso”, ha contado Wilson.

La artista ha tenido una transformación sorprendente. Y esto ha sido con ayuda de este medicamento.

5. Kelly Osbourne

La cantante y actriz británica Kelly Osbourne, hija de Sharon y Ozzy Osbourne, confesó este año que ha recurrido al Ozempic con fines estéticos para bajar de peso, según confesó para el medio E! News.

La mujer lo calificó como “maravilloso” cuando es usado con fines estéticos, aunque en el sector médico lo usen para tratar la diabetes.

“Hay un millón de formas de perder peso, ¿por qué no hacerlo a través de algo que no es tan aburrido como ejercitarse?, agregó.

Su postura es clara. Con aquellos que se oponen a este tipo de fármacos ella dice: “La gente lo odia porque quieren hacerlo y la gente que lo odia más es la que lo hace en secreto o que están enojados porque no pueden pagarlo”.