¡A Meditar por el bienestar propio! Electromeditación y atención plena son otras alternativas
La Organización Mundial de la Salud recomienda la meditación de atención plena, aunque solo sean unos minutos al día, para ayudar a controlar los síntomas de ansiedad y promover el bienestar general. Si lo ha intentado y no ha encontrado cómo meditar especialistas crean otras estrategias, a propósito de la segunda edición de Habítate, la feria de bienestar en El Tesoro.
Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.
Meditar, para Pablo D'Ors en su libro Biografía del silencio, es una herramienta que nos concentra, “nos devuelve a casa, nos enseña a convivir con nuestro ser”. Para el autor español, meditar es asistir a “este fascinante y tremendo proceso de muerte y renacimiento”. Suena dramático e intenso, pero para traerlo a algo más tangible, la Clínica Mayo detalla, en su página web, que la meditación es una manera simple y rápida de reducir el estrés.
“La meditación se ha practicado por miles de años. Originalmente el propósito de la meditación era de ayudar a profundizar la comprensión de lo sagrado y las fuerzas místicas en la vida. En la actualidad, la meditación comúnmente se usa para relajamiento y reducción del estrés”, explican.
Esta práctica está considerada como un tipo de medicina complementaria para mente y cuerpo ya que “durante la meditación, concentras tu atención y eliminas el flujo de pensamientos confusos que pueden estar llenando tu mente y provocándote estrés. Este proceso puede resultar en un realce del bienestar físico y emocional”, dicen en la Clínica Mayo.
La práctica se ha extendido con más fuerza en Occidente después de la pandemia, aunque aún hay quienes no se adaptan ni han sido capaces de lograrlo. Para Andrea Halaby, escritora y guía meditativa, en los momentos críticos de la historia las herramientas espirituales se hacen más visibles y hay muchos países (como los orientales) en los que la presencia espiritual es muy fuerte, pero en nuestros países la gente busca más lo espiritual en momentos de crisis.
Para Valentina Ramírez, facilitadora de meditación y reiki, la gente definitivamente está cayendo en burnout o síndrome de desgaste profesional, se nota demasiado el estrés y ahí ha entrado la meditación a dar una mano. ¿Por qué? “Se ha demostrado que la meditación es una herramienta que ayuda a centrar la atención en el momento presente y nosotros necesitamos esos espacios en donde estamos atentos al presente no solo para disfrutar y acceder a espacios más creativos, sino también calmar nuestro sistema nervioso”.
Andrea reitera que, hoy en día, hay mas o menos 2.500 formas de meditar: “La zen, la hinduista, la budista, dentro del espectro de la meditación hay un arcoíris de posibilidades, si no sabe meditar puede ser o por desconocimiento o porque no ha ensayado sino una, de las 2.500 y no se ha adaptado”. Y ahí lo primero es desmitificar la idea que se tiene de que meditar es tener la mente en blanco, por que no es así.
Cuenta Vanessa Restrepo Ochoa, publicista, coach y DJ y creadora de la electromeditación que poner la mente en blanco es un mito que genera recelo y prevención: “Meditar es entrar en un estado de consciencia a través de una respiración consciente o voluntaria, mediante una observación de la propia respiración”.
Valentina añade que es un camino que no tiene fin porque meditar es aprender a observar, conocer y entrenar la mente y solo requiere intención y voluntad.
Nuevas tendencias
Andrea Halaby tendrá este fin de semana una clase grupal de meditación y respiración en la segunda edición de la feria Habítate en el Parque Comercial El Tesoro (será el domingo a las 11:30 de la mañana) en donde va a enseñar sobre la respiración con ejercicios y va a mostrar varias herramientas para estar en calma y presencia.
Una de sus recomendaciones es “tomar la meditación con delicadeza mientras la entiende y aprender que es una herramienta para poder aquietar la mente y estar más presentes”.
Otra clave es informarse y explorar con aperturas y ganas porque hay que aprender y ensayar, “hay unas meditaciones más recomendables para gente ansiosa, otras para el día o para la noche y por ejemplo no siempre hay que meditar en postura de meditación, hay que aceptar que esto es como a uno le funcione. Todos tenemos un camino y una forma meditativa diferente”.
Vanesa Restrepo Ochoa encontró en la meditación tipo mindfullness (la de atención plena que recomienda la OMS) una misión de vida y por eso se metió de lleno con la electromeditation (electromeditación en español) que consiste en hacer meditación con música electrónica.
Por eso empezó a investigar sobre el tema luego de asistir a un festival de música electrónica en Miami, “en el festival pensé que si la gente pudiera llegar a los niveles de introspección que yo llego mientras estaba escuchando música entenderían qué es la meditación y utilizarían la música con fines diferentes al mero entretenimiento que muchas veces se mezcla con licor o sustancias”.
La electromeditación une lo que Vanessa ha aprendido con los años, desde el coaching cuántico, hasta el mindfulness, la cimática (ciencia que estudia la representación gráfica del sonido) hasta las ondas binaurales (estimulación auditiva con dos tonos o frecuencias diferentes para cada oído) y para entenderlo mejor todo estudió para ser DJ y poder manejar, ella misma, la música a su antojo. “Necesitaba música instrumental, más armónica, con menos vocales, yo hago una auditoria muy selecta de la música y escojo ritmos que deben permitir que yo hable para poderla guiar, es una manera de acercar a la gente que se siente ajena a la meditación”.
Otra práctica que se ha hecho popular últimamente es la meditación en medio de las actividades diarias, que cleanfulness mientras lava la loza o greenfulness que es la tendencia de rodearse de plantas para reducir el estrés. Finalmente son derivadas del mindfulness o atención plena que invita a no anclarse ni apegarse a nada, ni siquiera a las sensaciones. “Que la vida en sí misma sea una meditación, que todo lo que hagas lo hagas en un acto de presencia. Se trata de eso, cocinar, lavar los platos, que todo se haga conscientemente”, explica Vanessa.
Entonces al almorzar deja el celular al lado y concéntrese en cada bocado, si camina observe el paisaje, si hace aseo en la casa hágalo consciente de cada movimiento, de cada acción, si arregla su jardín que sea este quien se lleve su concentración, son otras de las opciones.
Finalmente, Andrea recuerda una frase de Buda: “Si no tienes tiempo para meditar, deberías meditar el doble”, entonces, ¿qué espera para intentarlo?
Sobre la feria del Tesoro
Comenzó Habítate en su segunda edición que irá hasta el domingo 11 de febrero. “Un evento que tiene como propósito ser catalizador del cambio individual y convertirse en un aliado para quienes están interesados en vivir experiencias en la búsqueda del equilibrio.
La Feria está compuesta por tres componentes: charlas con expertos, clases grupales y una feria comercial con más de 50 marcas participantes”, cuentan desde este parque comercial.