Tendencias

En un telar de Nobsa tejen la ruana del papa

Un artesano boyacense, Julio Ramón Cristancho Fagua, quien entró a los Guinnes Récords por la ruana más grande, prepara una de esas capas de lana para el máximo jerarca de la Iglesia Católica y sueña con podérsela entregar personalmente.

Envigadeño dedicado a la escritura de periodismo narrativo y literatura. Libros de cuentos: Al filo de la realidad y El alma de las cosas. Periodismo: Contra el viento del olvido, en coautoría con William Ospina y Rubén López; Crónicas de humo, El Arca de Noé, y Vida y milagros. Novelas: Gema, la nieve y el batracio, El fiscal Rosado, y El fiscal Rosado y la extraña muerte del actor dramático. Fábulas: Las fábulas de Alí Pato. Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa.

09 de agosto de 2017

El artesano Julio Ramón Cristancho Fagua es el encargado de confeccionar una ruana para el papa Francisco, la que lucirá en su visita a Colombia, cuando tenga frío.

De acuerdo con voceros de la Gobernación de Boyacá, la elaboración de la ruana es el sueño de este experto artesano, así como la posibilidad de entregársela al papa, Julio ramón la llama la ‘ruana de la paz’. “Con una hechura especial de finos bordados, una paloma y una dedicatoria, acorde con la majestad que nos inspira”, dijo el artesano.

Es consciente de que no es fácil que una persona sencilla como él, un paisano de Nobsa, pueda acercarse al ilustre visitante a entregarle personalmente la ruana, por el complejo y cerrado dispositivo de seguridad que lo protege, pero de todos modos lo sueña, lo comenta y deja la idea ahí, en el aire para que tenga algún efecto.

Julio Ramón Cristancho Fagua es el mismo personaje que en 2007 entró al libro de los Guinnes Récords por haber elaborado la ruana más grande del mundo, de 35 metros de larga por 25 de ancha, que presentó en las fiestas anuales de Nobsa, Boyacá.

De niño aprendió de su abuelo, el maestro Luis Felipe Cristancho, uno de sus pioneros, el oficio de la textilería artesanal en telar horizontal. Esta actividad es ancestral y se transmite de generación en generación.

Ruanas y otras prendas derivadas de la lana han salido de su telar.