Tendencias

¿Le suena la mezcla de queso francés con bocadillo?

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

17 de octubre de 2021

Acompañar una arepa paisa con queso francés brie (cubierta con moho) o servir un Gruyère con bocadillo veleño no es tan descabellado como parece. Asociados como acompañantes de los vinos o con cocteles y catas, los quesos europeos son tan versátiles que maridan perfectamente con la comida criolla, confirma el chef Pedro Fernández.

Para él, la clave está en la conexión de sabores. “Cualquiera de los quesos europeos mezclados con la cocina nuestra va bien. Tenemos sabores contundentes, contrastes dulces y salados y fritos, entonces la materia grasa, el queso, funciona súper bien”.

Fernández invita a romper paradigmas y bajar el queso del pedestal en el que muchos lo tienen y atreverse a jugar un poco más “y dejar volar la imaginación”.

Mazorca

Para comprobar ese maridaje, Cniel (el gremio de lácteos de Francia), en compañía de Fernández, organizó un Sensory Tasting, en el que se prepararon cuatro platos diferentes, con base en la cocina colombiana, acompañados de quesos franceses como Brie, Camembert, Emmental y Gruyère.

Uno fue un envuelto de mazorca y bocadillo con queso brie, que señala el chef es el más famoso del mundo. “Tiene una corteza semidura, con un interior blando y cremoso, que funciona de maravilla con el maíz”. El brie también es muy usado en salsas u horneados.

Laura Liévano, directora de la campaña Quesos de Europa, explica precisamente que el brie es el más vendido en Colombia. “No solo por ser conocido, sino por su textura y cercanía. Luego están el Camembert y el Emmental”.

Tamales y carimañolas

Otros platos fueron tostadas de maíz con queso brie quemado al fuego, acompañados con duraznos criollos, con vinagre balsámico; unas carimañolas con morrillo estilo posta cartagenera, rellenas con queso Emmental; y tamales de plátano maduro rellenos de queso brie y salsa de queso Emnmetal.

La directora de Quesos de Europa invita a romper el miedo, a que la gente los descubra y comience a incorporarlos en sus preparaciones diarias. “Se puede comenzar usándolos en salsas o maridando con cervezas”. Dice que la cercanía de estos con la comida criolla es que ambas gastronomías se hacen con delicadeza y cuidado y por eso se integran muy bien.

No se sorprenda cuando en la bandeja paisa le remplacen el aguacate por un queso brie o que los pasteles de guayaba ahora sean queso Emmental.

Características de estos quesos

1. Brie:

Se elabora en grandes discos que varían de 900 gr a 3.2 kg.

Posee corteza blanca con manchas de beige a amarillo profundo y tiene una pequeña capa gris debajo de la corteza.

Con característico sabor a mantequilla y acabado salado. Predominan los olores a granja y a almendras tostadas.

2. Camembert:

Se produce en una sola pieza, redonda.

Su corteza es blanca. Con centro flexible, brillante y pequeños agujeros.

La corteza (de sabor intenso, a setas y tierra húmeda) se debe comer con el resto del queso.

La pasta es dulce, untuosa, y recuerda un poco a la mantequilla.

3. Saint-Paulin:

Se elabora en ruedas medianas, con corteza con toque de achiote que le brinda color naranja característico.

Tiene sabor ligeramente ahumado y agridulce y aroma condimentado y ahumado. Ideal para sandiches, perros calientes o pizzas.

4. Emmental:

Este queso es famoso por sus hoyitos.

Su corteza es dura, delgada, lisa y de color amarillo claro.

Es un queso de sabor fuerte y afrutado, con cierta acidez. Para el pollo y las pastas.

5. Gruyère francés:

La corteza tiene un aspecto grasiento y color amarillo dorado.

Cuando es joven, es cremoso con un sabor dulce y fuertes notas frutales y de nuez; cuando es maduro, se vuelve más duro y con un sabor más fuerte y salado.