Correr mínimo una hora al día: beneficios que trae esta actividad para su salud mental
Aumenta la producción de hormonas como la serotonina, incrementa el flujo sanguíneo del cerebro y favorece la creatividad y hace que las personas puedan cumplir metas y objetivos. Estos son algunos de los beneficios.
Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. El sueño de ser médica lo cumplí haciendo periodismo de salud. También escribo sobre ciencia y de vez en cuando cultura.
Correr es oxigenar el cuerpo y darle un respiro a la mente. Los científicos han explorado los beneficios de la actividad física. Las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan para los adultos por lo menos de 150 a 300 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada o vigorosa por semana y, para niños y adolescentes, recomienda 60 minutos al día.
Una revisión del Annual Review of Medicine señaló que las personas que lo practican tienen una mejor salud mental que las personas que no hacen actividad física o que son sedentarias.
El entrenamiento aeróbico mejora síntomas relacionados con la depresión y la ansiedad y es por esto que está incluido en las recomendaciones de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.
Para saber más: ¿Cuántos pasos hay que dar al día? Esto dice nuevo estudio
El estado de ánimo mejora porque el ejercicio aumenta la producción de serotonina en el cuerpo, la hormona de la felicidad. Aumenta la circulación sanguínea del cerebro y disminuye el estrés.
Los especialistas explican que correr, mínimo una hora al día, puede ayudar a que haya cambios positivos en la salud mental.
Además de la producción de hormonas como la serotonina y los beneficios para enfermedades mentales como la depresión y ansiedad, correr aumenta la función cognitiva y la creatividad, al aumentar el flujo sanguíneo del cerebro.
En el estudio The acute effects of excercice on mood state publicado en el Journal of Psychosomatic Research se descubrió que una sola sesión de ejercicio aeróbico, como correr, tiene impactos positivos significativos en el estado de ánimo y la reducción de la tensión.
Por otra parte, el ejercicio también impacta otro tipo de enfermedades como el párkinson. En la investigación Aerobic exercice improves mood, cognition and language function, publicado en el Journal of Psychiatric Research se comprobó que el ejercicio aeróbico, como correr, mejoró significativamente el estado de ánimo, la función cognitiva y el lenguaje en adultos con la enfermedad del Párkinson.
Lea más: Preocupante aumento de diabetes en los niños en el mundo
En definitiva, el ejercicio genera confianza y autoestima en las personas y favorece la salud mental de las personas, además de otras enfermedades. De hecho, hay evidencia de que el ejercicio es una terapia importante para pacientes con cáncer, al subirles el ánimo y fortalecer el sistema inmune.
Por último, hacer actividad física constante mejora la calidad del sueño y esto también impacta la salud mental, ya que si no duerme bien, esto puede contribuir al estrés, ansiedad y depresión.
*Este artículo se escribió con ayuda de Inteligencia Artificial