Tendencias

¿Tiene un piercing? Lo que debe hacer si se le infecta una perforación

Las infecciones pueden ocurrir incluso con los mejores cuidados. Una serie de recomendaciones para cuidar de su herida.

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. El sueño de ser médica lo cumplí haciendo periodismo de salud. También escribo sobre ciencia y de vez en cuando cultura.

23 de agosto de 2023

Los piercings son considerados una forma de expresión. Y existen múltiples variedades, ya que casi que se puede perforar todo el cuerpo. Están los de las orejas, los labios, la nariz, la lengua, los pezones y el ombligo, que suelen ser de los más comunes.

Aunque son llamativos para muchas personas, los piercings deben hacerse en sitios confiables donde tengan cuidados especiales para evitar infecciones. Aunque siempre está el riesgo de una infección, incluso con los mejores cuidados.

¿Qué hacer?, primero debes identificar cuándo la perforación que te hiciste, está infectada. Algunos de los signos más comunes de infección son el enrojecimiento excesivo alrededor del área del piercing, hinchazón, dolor persistente, secreción de pus de color amarillo o verde y una sensación caliente en el área afectada.

Si el piercing es en una zona blanda, como en la oreja, la Mayo Clinic recomienda cuidar de esta infección en casa, a no ser que la perforación sea en el cartílago. Si es en esta zona, lo más recomendable es ir al médico.

Le puede interesar: ¿Qué producen los tatuajes en el sistema inmune de las personas?

Para las infecciones leves en tejido blando, la entidad de salud recomienda los siguientes pasos:

1. Lavarse las manos con agua y jabón y preparar una solución salina con 1 taza de agua y alrededor de media cucharadita de sal. Revolver hasta disolver la sal.

2. No quitarse la joya de la perforación, mojar un poco de algodón en la solución y ponerla en el área afectada.

3. Secar dando golpecitos con cuidado en el área con una gasa o un pañuelo desechable limpio. Luego, aplica una cantidad pequeña de crema antibiótica de venta libre y gira la joya de la perforación unas veces para evitar que se pegue a la piel.

4. Realiza esto tres veces por día hasta que la infección mejore. Además, asegúrate de que el teléfono esté limpio y cambiar la funda de la almohada por una limpia cada dos días.

Cuidado: si la infección no mejora en tres días con estos pasos, se debe buscar atención médica, recomienda la clínica.