Tendencias

Así impacta la adicción a internet en el cerebro adolescente

Un estudio liderado por investigadores del University College de Londres evidenció que hay modificaciones en la conectividad y la señalización de las redes neuronales del cerebro adolescente, cuando son adictos a internet.

06 de junio de 2024

Los “nativos digitales” todo el tiempo conectan sus redes y generan vínculos en la realidad virtual. Es una ironía que pase todo lo contrario en sus cerebros: las redes neuronales están perdiendo conexiones, causando problemas en el desarrollo natural de los jóvenes.

Le puede interesar: Los jóvenes adictos a sus celulares son más propensos a ser impulsivos o impacientes, según estudio

Según una investigación desarrollada por Max Chang e Irene Lee, del University College de Londres, que indagó en 12 estudios de neuroimagen sobre los efectos de la adicción a internet en los cerebros de niños y adolescentes, entre 10 a 19 años.

Lo que descubrieron es que efectivamente sus cerebros están cambiando. Hay cambios en la conectividad y la señalización de las redes neuronales. Aunque estos hallazgos provienen principalmente de países asiáticos, es probable que alrededor del mundo esté ocurriendo esto en los cerebros de niños y jóvenes.

La investigación mostró que durante actividades que involucraban “red de control ejecutivo del cerebro”, algunas regiones neuronales presentaban interrupciones, que no eran observadas en aquellos que no eran adictos a internet. Sin embargo, los científicos aseguran que esto solo es el principio de una investigación más profunda y no pretenden describir el uso de internet como “abrumadoramente positivo o negativo”.

La Generación Alfa, quienes nacieron en la década de 2010, son aquellos que crecieron en un entorno completamente digital, con la existencia de redes sociales como Facebook e Instagram. Esto influyó considerablemente en su construcción de identidad.

Sin embargo, los investigadores reconocen que aún es temprano para determinar cómo esto afectará su desarrollo cognitivo a largo plazo. Lo que sí han concluido es que el cerebro adolescente es más vulnerable que el de los adultos, lo que hace que enfermedades mentales puedan surgir en esta etapa.

Lea más: Instagram y Pinterest llamados a hablar por primera vez de salud mental en la corte británica

Este estudio subraya la importancia de seguir investigando y comprendiendo mejor los efectos de la adicción a Internet en el cerebro adolescente, para así poder diseñar intervenciones efectivas que mitiguen sus impactos negativos.