Tendencias

El chef Jeferson García llevó a Madrid el sabor de los páramos colombianos en la despensa

Es el propietario del restaurantes Afluente en Bogotá

06 de febrero de 2024

Jeferson García es un chef bogotana que ha ganado protagonismo en la cocina colombiana gracias a sus propuestas minimalistas, con influencias asiáticas, a partir de su paso por Noma, considerado (el mejor restaurante del mundo para muchos y varios rankings).

García acaba de participar en la vigésima segunda edición de Madrid Fusión, la feria gastronómica más importante de España, llevada a cabo entre el 29 y el 31 de enero de 2024.

En este encuentro se reúnen los chefs y cocineros del mundo para hablar de las nuevas tendencias de la alta cocina, las nuevas investigaciones acerca de las preparaciones y de los productos, así como las tendencias de consumo.

García, creador del restaurante Oda en Bogotá, fue uno de los expositores y habló acerca de las prácticas y técnicas culinarias ancestrales, y el contacto necesario entre el cocinero y los pequeños agricultores.

Allí expuso que los páramos, son las grandes despensas de alimentos en Colombia, a la vez que alertó sobre la fragilidad de los mismos .

“Jeferson García nos ilustró sobre el hecho de que Colombia tiene el 50 % de páramos del mundo, unos ecosistemas de montaña que se desarrollan por encima de los bosques andinos y que se caracterizan por su clima frío todo el año y por ser en su mayoría suelos volcánicos. Un hecho que está en la misma base de su restaurante Afluente, que promueve la conectividad que existe entre el territorio colombiano y la despensa tradicional del país”, destacan en la página web www.madridfusion.ne

Le recomendamos leer: Tin Castro, el deportista que se hizo famoso por El Desafío, da claves para el bienestar físico y mental

Estudió en el Sena y lleva más de 15 años en la gastronomía profesional y ha trabajado en cocinas como la de Boragó, 99 y 040 en Chile, Central en Perú y Santa Teresita en Punta del Este, Uruguay.

Luego viajó a Europa y Asia donde estuvo en cocinas con estrellas Michelín como Gaggan y GA en Tailandia; Amass, Jordnaer, Alchemist, Kadeau y Relae en Dinamarca donde posteriormente se ganó una beca en el afamado MAD ACADEMY.

“Jeferson se caracteriza por su carácter, disciplina, creatividad y visión, cualidades que lo han hecho destacar en el gremio a pesar de su corto tiempo en la escena gastronómica colombiana”, reseñaron sobre el chef en el Congreso Gastronómico de Popayán.

Lea también: Un italiano, el restaurante más antiguo de Medellín: este es el top de los más icónicos

En 2021 regresó a Colombia para hacerse cargo de la cocina de Oda restaurante hasta finales del 2023, momento en que inicia a hacer realidad el proyecto de investigación: Afluente donde será chef y fundador, un proyecto basado en la riqueza hídrica de nuestro país.