Indignación en Brasil por agencia de diseño que se negó a realizar invitaciones de boda a pareja homosexual
La pareja instauró la denuncia ante las autoridades brasileñas por discriminación por orientación sexual. El estudio de diseño gráfico se pronunció.
Una agencia de diseño gráfico en São Paulo está en el ojo del huracán tras negarse a realizar invitaciones de boda para una pareja homosexual.
La pareja, identificada como Henrique Nascimento y Wagner Soares, se contactaron con la empresa para solicitar la elaboración de invitaciones para su boda. Sin embargo, al informar a la empresa los nombres de dos hombres, recibieron una respuesta negativa.
“Pido disculpas por esto, pero no hacemos invitaciones homosexuales. Sería bueno que buscaras una papelería que satisfaga tus necesidades”, escribió la empresa a Nascimento.
Lea aquí: Vacúnese: las vacunas previenen 5 millones de muertes en el mundo cada año
La pareja de novios dejó en claro su indignación a través de redes sociales. “¡Incluso en el siglo XXI todavía nos vemos obligados a enfrentarnos a personas homofóbicas! Al pedir un presupuesto a una empresa de invitaciones de boda, recibí una negativa con la siguiente justificación – ¡No realizamos invitaciones homosexuales! ¡Realmente absurdo!”, dijo Nascimento en su cuenta de X (antes Twitter).
Por esto, la pareja presentó una denuncia ante el Departamento de Represión de los Delitos Raciales contra la Diversidad Sexual y de Género y otros Delitos de Intolerancia (DECREADI) del estado de São Paulo, según indicaron medios brasileños, alegando discriminación por orientación sexual.
El caso generó una ola de reacciones en las redes sociales del estudio responsable, el cual dio respuesta sobre la situación a través de un video en su cuenta de Instagram.
La empresa emitió un comunicado en el que reafirmaron su decisión de no prestar este servicio por la orientación sexual de los brasileños, lo cual indicaron, llevan haciendo durante dos años.
“Hoy ha sido el colmo. Hemos recibido represalias de una pareja que no aceptó nuestra posición, nuestra opinión, y de hecho han hecho comentarios en nuestro Instagram, diciendo que la homofobia es un delito”, dice uno de los dueños del estudio en un video.
“No se trata de homofobia ni de ningún tipo de prejuicio, sino de principios y valores”, señaló. El video tenía como descripción “heterofobia”. “Nos posicionamos así , y nos tildan de homofóbicos. Tenemos que aceptar lo que son, pero la gente no puede aceptar que elegimos hacer las cosas de esta manera y trabajar de esta manera”, concluyó el propietario. Posteriormente, el video fue eliminado.
En Brasil, la homofobia y transfobia es condenada entre tres y cinco años de prisión, según lo determinó la Corte Suprema, entidad que lo tipificó como delito equivalente a la injuria racial. Finalmente, el caso continua siendo investigado por la Policía Civil de Pederneiras, municipio de Sao Paulo.