Anticonceptivos hormonales aumentan considerablemente el riesgo de cáncer de mama, según estudio
En la investigación se incluyeron los casos de 10.000 mujeres menores de 50 años con cáncer de mama. El riesgo aumenta en alrededor de un 20 a 30 %.
Un estudio publicado en la revista Plos Medicine del Reino Unido entregó resultados sobre la relación de los anticonceptivos hormonales y el cáncer de mama, independientemente de si este era oral o inyectada y si contenía las hormonas de estrógeno y progestágeno mezcladas o solo progestágeno.
Le puede interesar: El caso único en el mundo de niña de 7 años que fue diagnosticada con cáncer de mama
El nuevo estudio reveló que las mujeres que usan anticonceptivos hormonales tienen un riesgo aumentado de alrededor del 20 % al 30 % de desarrollar cáncer de mama.
En el estudio se concluyó que hay relación con la edad, pues el riesgo es menor en las mujeres que usan los anticonceptivos desde jóvenes a las que lo empiezan a usar a edades más avanzadas.
Para saber más: Fácil y en menos de cinco minutos: prevenir o detectar el cáncer de mama
Los científicos estudiaron los casos y controles de 10.000 mujeres menores de 50 años con cáncer de mama que se encontraban en la Clinical Practice Research Datalink (Cprd), registrados entre el 1 de enero de 1996 y el 20 de septiembre de 2017.
Teniendo en cuenta la relevancia de la edad, los científicos usaron mujeres que entre los 16 y 20 años usaron anticonceptivos por un periodo de cinco años e identificaron ocho casos de cáncer de mama por cada 100.000. Mientras que, entre mujeres de 35 a 39 años fue de 265 casos cada 100.000.
Esta semana, se arrojaron los resultados y se publicaron estos descubrimientos científicos. La relación entre los anticonceptivos hormonales y el cáncer de mama es algo de lo que ya se venía hablando, sin embargo, no había una cantidad considerable de estudios que apuntaran a estos resultados.
Sin embargo, los científicos explican que esto debe analizarse más a profundidad, ya que el uso de anticonceptivos también trae beneficios y brindan protección a otros cánceres femeninos como el cáncer de ovario y el de endometrio.
También se confirmó que el riesgo de cáncer de mama disminuye a los años luego de que una mujer deja de usar anticonceptivos hormonales.