Tecnología

Las razones por las que se están borrando las historias de Instagram y Facebook

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

08 de mayo de 2021

Tanto Facebook como Instagram, en sendos comunicados, respondieron esta semana a los comentarios de los usuarios de Colombia que se quejaban de que las historias compartidas en estas redes sociales están siendo eliminadas antes de tiempo, cuando realmente deben permanecer al aire durante 24 horas.

La queja se refiere a que antes de las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril esto no sucedía.

La actriz Carolina Guerra habló directamente de un veto luego de que Instagram borrara una de sus historias.

“Este video me llegó a mi cuenta ayer, lo compartí en mis historias y esta mañana @Instagram lo bajó. ¿Porqué si no viola ninguno de los lineamientos establecidos?”, escribió en su cuenta en Twitter al referirse a un clip en el que habla de inequidad y pobreza “que está enraizada en nuestro adn hace mucho tiempo”.

En un posterior post, la actriz radicada en Los Ángeles, escribió: “A lo mejor si hubiera estado en bikini, pelando nalga, no lo habrían borrado”.

En Instagram la actriz tiene 518.000 seguidores y ha seguido publicando sobre el paro nacional como lo ha hechos desde antes del 28 de abril.

Facebook, que es propietaria de Instagram, sin referirse a las denuncias en concreto, emitió un comunicado en el que expresa que sus normas no permiten publicar imágenes violentas.

“Sabemos que las personas acuden a Facebook para debatir los temas que más les interesan y tenemos normas para mantener un ambiente seguro en nuestras plataformas, que no permiten publicar imágenes violentas. En el marco de las manifestaciones en Colombia, estamos trabajando para habilitar publicaciones que sean de interés público, advirtiendo a los usuarios que puede tratarse de imágenes sensibles”.

Por su parte, Instagram, a través de su cuenta de relaciones públicas, que los errores que se están presentando, que impiden que las historias estén al aire durante las 24 horas estipuladas es un problema global generalizado “que no está relacionado con ningún tema en particular y lo estamos solucionando ahora mismo. Proporcionaremos una actualización tan pronto como podamos”, informó la red social.

“Sabemos que algunas personas tienen problemas para cargar y ver historias. Este es un problema técnico global generalizado”, puntualizo Instagram.

Los usuarios también expresan que esto mismo no ha ocurrido en otros países donde se han presentado marchas y manifestaciones sociales, ya sea en contra de la violencia policial y los gobiernos de turno. Las historias que han presentado problemas, dicen que curiosamente, son las relacionadas con los temas del paro nacional.