¿Cómo escoger una buena aspiradora robot para su casa?
Poder de succión, autonomía de la batería y sistemas de ubicación son algunas de las características relevantes de estos dispositivos. Recomendaciones para hacer una compra inteligente.
Periodista. Hago preguntas para entender la realidad. Curioso, muy curioso. Creo en el poder de las historias para intentar comprender la vida.
Mantener los espacios limpios es una tarea que quita bastante tiempo. Sin embargo, las aspiradoras robot que actualmente existen en el mercado se convirtieron en los últimos años en una alternativa para simplificar las labores de limpieza.
Gracias a las diferentes tecnologías con las que vienen equipadas para su funcionamiento, se permite la automatización de acciones como barrer y trapear. La Mi Vacuum-Mop 2 Lite de Xiaomi, por ejemplo, cuenta con 25 sensores de alta precisión que detectan cada objeto que podría llegar a ser un obstáculo. En el caso de la POWERBot-E de Samsung son cuatro los sensores que controlan los movimientos, ajustan la velocidad, evitan que se caiga por las escaleras y dañe objetos.
Camila Segura, gerente de Mercadeo y Comunicaciones de Línea Blanca de Samsung Colombia, destacó varios aspectos a tener en cuenta para elegir una aspiradora robot adecuada:
1- Conocer las medidas del espacio que se pretende aspirar, porque entre más grande sea el lugar, se requiere un dispositivo con mayor duración de la batería.
2- Saber cuáles son las superficies que se aspirarán: no es lo mismo limpiar en baldosa o madera que en una alfombra. En este caso es clave revisar el poder de succión del dispositivo.
3- Identificar la necesidad: por ejemplo, la utilizará solamente para limpiar el polvo de los pisos o también quiere que sea un ayudante para recoger los pelos de la mascota.
4- Si tiene artículos delicados, asegúrese que la aspiradora tenga sensores que cuiden estos objetos valiosos.
5- Que tengan funciones que se ajusten a las distintas dinámicas del hogar para que se ajuste al estilo de cada persona. Por ejemplo, que sea capaz de definir a cuáles habitaciones debe entrar y a cuáles no, y en cuáles rangos de horarios.
Alrededor de este tipo de electrodomésticos existen, además, varios mitos sobre su funcionamiento. Algunas de esas inquietudes de los usuarios son si de verdad limpian a profundidad, el “poco” tiempo de duración de la batería o que en ocasiones dañan objetos de la casa los muebles.
A partir de estas preguntas, Samsung aclaró cinco dudas que existen sobre las aspiradoras robot, estos asistentes de limpieza:
1- No dañan los objetos que están alrededor: están diseñadas para limpiar a cabalidad los diferentes pisos del hogar sin estropear los objetos a su alrededor, porque cuentan con sensores que las guían en su recorrido. La Jet Bot, por ejemplo, tiene un sensor LIDAR que escanea las habitaciones, recopila información de los elementos que hay en el espacio y la distancia entre ellos para cubrir una mayor área sin generar daños.
2- Sí recogen toda la suciedad: estos dispositivos tienen cepillos hechos de finas hebras de tejidos suaves y extractores de alta eficiencia que recoge elementos como pelo de mascota, arena para gatos y migajas de comida sin que se enreden o los dañen.
3- No es necesario cargarlas frecuentemente: estas aspiradoras inteligentes están desarrolladas para limpiar de manera continua y por largos periodos de tiempo, por lo que cuentan con baterías de larga duración que mantienen su poder entre 90 y 150 minutos (las de Samsung), por lo que no es necesario ponerlas a cargar con la misma frecuencia con la que se cargan otros dispositivos. En el caso de la Vacuum-Mop 2 Lite, la carga le dura 2 horas, aproximadamente.
4- Sí son inteligentes: se conectan a internet y pueden ser controladas desde la distancia a través de las respectivas aplicaciones móviles (Mi Home de Xiaomi y SmartThings de Samsung), desde allí se prenden y apagan, programan los tiempos de funcionamiento y ajustan los niveles de succión, seleccionar las zonas por donde se quiere que el dispositivo se active y dónde no, entre otras funciones.
5- Limpian en varias direcciones: por lo general vienen con varios modos de limpieza que permiten alcanzar cada rincón, por lo que el suelo siempre estará completamente limpio sin complicaciones. La Mi Robot Vacuum-Mop 2 Lite, por ejemplo, tiene un giroscopio y navegación asistida por imágenes que identifica todos los espacios de la casa, garantizando mayor autonomía y limpieza.