Tecnología

¿Cómo lo hago? | Escanear documentos desde el celular

Con su teléfono, iPhone o con sistema operativo Android, puede escanear documentos sin necesidad de descargar nuevas aplicaciones. Le enseñamos

Quiero pasarme la vida aprendiendo cosas nuevas y me hice periodista para asegurarme. Escribo sobre tecnología y gastronomía en la sección de Tendencias.

10 de marzo de 2021

Pocos usuarios saben que en la cámara de su celular se esconde también un escaner de archivos. Lo común para hacer este procedimiento es ir a la impresora, que suele ser un poco demorada, o acudir a la papelería más cercana. ¿Y si se trata de una urgencia y ninguna de las dos opciones está disponible? En ese caso, usted puede usar su celular y conseguir un archivo PDF para enviar por correo o por WhatsApp los documentos escaneados.

Y ojo, no se trata de tomarles fotografías y enviar imágenes. No, los nuevos teléfonos vienen equipados para escanear los documentos, retocar las letras y unir varias fotos en un mismo archivo. Ya sea que tenga un iPhone o un teléfono con sistema operativo Android, no tiene que descargar aplicaciones nuevas.

Sergio Ramos, editor en el medio especializado en tecnología Social Geek, cuenta que la mayoría de cámaras de los nuevos celulares utilizan inteligencia artificial. “Esto permite que el lente detecte las letras en una imagen y le dé unas guías a los usuarios para tomar la foto”, dice.

Antes de empezar el proceso, busque un lugar iluminado y una superficie plana (mesa) para que sus documentos queden lo mejor posible.

Siga este paso a paso para lograrlo y salir de apuros a la hora de escanear archivos. Esta es una entrega más de nuestra serie tecnológica, en la que damos tips para aprendar a manejarla sin depender de nadie.

Si tiene iPhone

1. Busque la aplicación “Notas” y ábrala.

2. Presione el botón de la esquina inferior derecha para crear una nueva nota.

3. Dé clic en la cámara que aparece al lado derecho.

4. Seleccione la opción “Escanear documentos”.

5. Enfoque la imagen y presione el botón blanco para escanear. Después ajuste los bordes para que solo quede la página que necesita y dé clic en el botón “Conservar”. Si no le quedó bien, puede repetir la toma.

6. Tome las fotos que necesite y después presione el botón del lado derecho que dice “Guardar”. Debajo del documento hay un espacio en el que puede escribir el nombre con el que quiere guardarlo. Finalmente, dé clic en el lado derecho superior, donde dice “Listo”.

7. Para compartir el archivo en PDF, busque el icono con una flecha en la parte superior derecha y luego seleccione por qué medio lo quiere enviar. Puede ser correo electrónico, WhatsApp o mensaje directo.

Si tiene un celular con sistema operativo Android

La cámara de algunos teléfonos, como los nuevos terminales de Realme, Xiaomi, Samsung, Huawei, tienen inteligencia artificial y le permiten escanear documentos desde la cámara.

En cada uno el proceso es diferente. Así que lo puede hacer desde la nube de Google y guardarlos ahí directamente. Lo primero que debe asegurar es tener descargada la aplicación Google Drive.

Si no sabe cómo descargar una app, aquí le explicamos:

1. Busque la aplicación Google Drive y ábrala. Luego presione el signo “+” (más) que aparece en la esquina inferior derecha.

2. Seleccione la opción “escanear” y luego dé permiso para que la aplicación tome fotos.

3. Enfoque la página y presione “Aceptar”. Puede recortar los bordes y cambiar el color. Para añadir más páginas, dé clic en el signo “+” (más), que aparece en la esquina inferior izquierda. Cuando termine de agregar documentos, dé clic en el botón “Guardar”, que se ve en la esquina inferior derecha.

4. Finalmente, asigne un nombre a su documento PDF y vuelva a presionar el botón “Guardar”, ubicado en la parte inferior. Para compartirlo por correo o descargarlo en su celular, búsquelo por ese nombre y dé clic en los tres puntos que aparecen al lado derecho.

El consejo final de Sergio Ramos, de Social Geek, es que utilice las opciones nativas que traen los celulares, o esta última con Google Drive por seguridad. “Una que usaba mucho en Android era CamScanner, hasta que se conoció un problema que tenía de ciberseguridad”, agrega.

En agosto de 2019, la compañía de ciberseguridad Kaspersky descubrió una brecha en esta aplicación que permitía a los hackers instalar un virus en el celular en segundo plano. Este enviaba publicidad intrusiva y tenía la capacidad de suscribirse a servicios premium usando la información de tarjetas grabada en el teléfono. Aunque la vulnerabilidad se corrigió, “es mejor prevenir”, dice el experto.