Ciencia

Space X lanzará la primera misión polar tripulada por astronautas privados

La compañía espacial de Elon Musk busca lograr un hito histórico lanzando el primer vuelo tripulado en órbita polar. El cliente es el empresario Chu Wang, magnate del Bitcoin.

26 de marzo de 2025

Space X anunció el lanzamiento de la primera misión espacial tripulada por astronautas privados para explorar la Tierra desde una órbita polar. La agencia espacial de Elon Musk quiere hacer historia, ya que, hasta ahora, ninguna ha conseguido realizar este recorrido.

Fram2 será el nombre de esta misión, la cual fue bautizada como la nave que ayudó a los exploradores a llegar por primera vez a las regiones ártica y antártica. La aventura estará comandada por Chun Wang, uno de los magnates de los Bitcoin.

Lea: Así es un tornado en el universo, según logró capturar el telescopio espacial James Webb

En un comunicado publicado en la red social X, Space X informó que la tripulación del Fram2 completó el entrenamiento, y que “la nave Dragon que dará soporte a su misión llegó al hangar de la plataforma 39A en Florida antes del despegue”.

Se tiene planeado que el lanzamiento de la misión sea el próximo 31 de marzo a las 11:30 p.m. hora Miami (10:30 p.m. hora Colombia) en la nave Crew Dragon Resilience.

Esta misión es considerada como un reto porque los astronautas deben lograr una órbita polar de 90 grados, algo que no ha hecho ningún vuelo tripulado. Además, el consumo de combustible será mayor y cualquier emergencia podría resultar letal para los tripulantes.

Wang, reconocido en el mundo de las criptomonedas, es el financiador de esta aventura. El cofundador de F2Pool, una de las empresas de minería de Bitcoin más grandes del mundo, invirtió entre 150 y 250 millones de dólares en esta misión.

Además del empresario, quien será el encargado de coordinar la Fram2, los tripulantes serán Jannicke Mikkelsen de Noruega, cinematográfa encargada de documentar el viaje; Eric Philips de Australia, experto en expediciones polares; y Rabea Rogge de Alemania, piloto y especialista en robótica. Este será el primer vuelo espacial para cada uno de ellos, pero todos han recibido formación como astronautas durante más de ocho meses. Space X no ha dado información sobre el precio de los pasajes.

Fram 2 alcanzará la órbita polar despegando de Cabo Cañaveral, en Florida. A lo largo de la misión de 3 a 5 días, la tripulación planea observar las regiones polares de la Tierra a través de la cúpula de Dragon a una altitud de 425 a 450 km, aprovechando los conocimientos de los físicos espaciales y los científicos ciudadanos para estudiar emisiones de luz inusuales que se asemejan a las auroras.

La tripulación también trabajará con SpaceX para realizar una variedad de investigaciones para comprender mejor los efectos de los vuelos espaciales en el cuerpo humano, que incluyen la captura de las primeras imágenes de rayos X humanas en el espacio, herramientas de entrenamiento Just-in-Time y el estudio de los efectos de los vuelos espaciales en la salud conductual.