¿Hay otros planetas en Proxima Centauri?
¿Hay otros planetas alrededor de Proxima Centauri, la estrella más cercana? Esa posibilidad quedó abierta con un estudio con la ayuda del poderoso observatorio Alma en Chile: detectó polvo alrededor de ese sol, en una región 1 a 4 veces la distancia que tiene la Tierra al Sol (o sea de 150 millones de kilómetros a 600 millones).
Además de ese anillo, parece que habría otro más alejado, lo que sugiere la presencia de un sistema planetario.
En Proxima Centauri se encontró ya un planeta, Proxima b, del tamaño de la Tierra que está a solo 4 millones de kilómetros de su estrella, que es mucho más fría que el Sol, situación que ha derivado en especulaciones y estudios que buscan la presencia de agua.
Los anillos son similares a los cinturones alrededor del Sistema Solar, formados por partículas de roca y hielo que no pudieron formar un planeta.
Proxima Centauri, una enana roja, es la estrella más cercana al Sol, a solo 4,2 años luz. Las observaciones revelan emisiones de nubes de polvo frío que la rodean.
Para el autor del nuevo estudio, Guillem Anglada, de Granada, España, el hallazgo de ese anillo de polvo, es la primera indicación de la presencia de un sistema planetario elaborado y no solo de un planeta.
Las partículas en esos cinturones varían desde un grano, de menos de un milímetro, hasta asteroides de varios kilómetros. El remanente de material que no se formó en cuerpos más grandes como planetas.
El polvo alrededor de Proxima Centauri tiene una masa de 1/100 de la masa de la Tierra y se estima que su temperatura sea de -230° C, tan frío como el Cinturón de Kuiper en nuestro Sistema Solar, más allá de Neptuno.
Alma también halló señales de otro cinturón unas 10 veces más alejado, que de confirmarse sería intrigante pues no se esperaría su presencia.
Para Anglada, el hallazgo sugiere que Proxima Centauri tiene un sistema planetario múltiple con una rica historia de interacciones.
El hallazgo del primer planeta el año pasado motivó una empresa para lanzar novedosos cubos espaciales que viajen hasta él a una velocidad no vista hasta ahora, el proyecto StarShot.