Hallan planeta donde cae protector solar como nieve
En ese planeta siempre hace sol en la mitad y hay noche eterna en la otra mitad. O sea que para pasar al lado del sol, si alguien viviera allí, tendría que llevar su protector solar. Bueno, pero no tendría problemas: en el lado oscuro cae nieve con protector solar. Sí, tal como lo lee.
Es que astrónomos de Penn State usaron el telescopio espacial Hubble para mirar un planeta gigante, encontrando que allí nieva óxido de titanio, que es el principal componente del bloqueador solar.
Claro que, apegados a la realidad, de poco le valdría usar ese protector: hace tanto calor que usted se derretiría, físicamente hablando.
Ese planeta, un gigante, denominado Kepler-13Ab es uno de los más calientes que se conocen, con una temperatura de casi 2.800 °C, porque está muy cerca de su estrella.
Los astrónomos estudiaron este planeta porque poder determinar la atmósfera que poseen es un paso para luego estudiar la de cuerpos parecidos al terrestre en busca de actividad biológica.
El hallazgo fue publicado en The Astronomical Journal.
En otros planetas gigantes también se había detectado esa clase de lluvia, pero con una diferencia: en este la atmósfera superior, donde se detectó el compuesto, es fría, en otros es caliente.
El óxido de titanio circula por todo el planeta por los fuertes vientos y en la zona de oscuridad permanente se condensa y cae como nieve, proceso activado por la enorme gravedad superficial, 6 veces mayor que la de Júpiter, el mayor de los planetas del Sistema Solar..
Este planeta se encuentra a 1.730 años luz de nosotros alrededor de una estrella que hace parte de un sistema múltiple de estrellas. Su año dura 2 días de los nuestros.