Ciencia

La asombrosa capacidad mental de los pájaros

30 de enero de 2018

¡Cuidado, una serpiente! Y aunque uno no lo vea, con la sola advertencia de la amenaza, viene a la mente la representación visual del reptil, un proceso cognitivo que se ha pensado exclusiva de los humanos.

Pero no, hasta un pajarito tiene esa capacidad. Eso reveló un estudio en PNAS, en el que se demostró que un pequeño pájaro japonés (Parus minor) puede hacerse representaciones mentales de un depredador con base en determinados llamados de alarma de otra ave.

Es la primera evidencia de que animales no humanos pueden ‘ver’ una referencia de ciertas voces.

“Este pájaro produce sonidos de alarma particulares cuando, y solo cuando, encuentra una serpiente depredadora”, explicó Toshitaka Suzuki, del Centro de Investigaciones Ecológicas de Kyoto University, autor del estudio.

Mediante sonidos grabados y un palo cortado de un árbol, el científico encontró que las llamadas alertando pro una serpiente hacen que los pájaros perciban como una culebra de verdad lo que de otra forma percibirían como un objeto inanimado.

En el experimento, se hicieron sonar esos mensajes de alarma mientras los pájaros se acercaban a un palo que era movido como una serpiente. Las aves no respondían al palo cuando escuchaban otros sonidos distintos o si el palo no era movido como una serpiente, indicando que antes de ver una serpiente real, recordaban la imagen del reptil de sonidos de alarma específicos, haciéndolos más sensibles a objetos que parecían una serpiente.

“Con la imagen de la serpiente en mente, estos pájaros pueden buscarla bien sin importar su posición espacial”, dijo Suzuki.

Cuando hallan una serpiente real, se acercan, volando alrededor y estirando alas y cola como para detener el ataque.