Los pájaros también tienen sus parceros
Hay pájaros que cooperan entre sí, unos que se hacen cerca a los más agresivos para detener depredadores, o aquellos que buscan comida y defienden territorios juntos. Algo común, pero que se da entre cualquiera individuo.
Pero un nuevo estudio demostró que dos especies de pequeños pájaros australianos reconocen individuos de la otra especie y forman con ellos lazos duraderos para buscar comida y defender juntos el territorio.
Los pájaros comparten territorio y responden agresivamente solo a los individuos desconocidos, una sorpresa de acuerdo con Allison Johnson, de la Universidad de Nebraska, quien condujo el estudio publicado en Behavioral Ecology.
Las ratonas australianas y los maluros soberbios son aves canoras. Los machos tienen un color azul intenso y son llamativos para los avistadores de aves. Se alimentan de insectos y viven en grandes grupos familiares y crían en la misma época del año. Viven en la misma área toda su vida, ocupando los mismos eucaliptos.
Cuando sus territorios se traslapan, las dos especies interactúan, se alimentan y viajan juntas y parecen estar enteradas de lo que hace la otra especie. También defienden juntas su territorio, incluso de individuos de la misma especie que no conocen.
Son tan aparecidas las dos que los investigadores esperarían que compitieran, de acuerdo con Christina Masco, coautora, pero se encontró que sus relaciones son estables y positivas.
Aunque hay pájaros que reconocen a otros por su canto, en estas ese reconocimiento se da a través de las dos especies, de acuerdo con las observaciones realizadas.
Ambas identifican el canto de los vecinos a pesar de la diferencia de la especie.
Al mantener la asociación, pueden defender mejor el territorio. Una de ellas cambia su comportamiento al estar juntas, por ejemplo siendo menos vigilantes al buscar comida, actividad en la que pasan así más tiempo.