Nuevo hallazgo sugiere que sí existe el planeta 9
No, no se ha encontrado pero una nueva señal refuerza la teoría de la posible existencia del llamado planeta 9.
Astrónomos reportaron el hallazgo de un objeto en la fría región del cinturón de Kuiper, mucho más allá de la órbita de Neptuno, que sugiere que hay algo extraño.
Ese cuerpo, tal vez del tamaño de un planeta menor, tiene una extraña órbita a la cual pudo llegar por acción de ese planeta, que astrónomos buscan con insistencia en los más alejados puntos del Sistema Solar.
“No es prueba de que el planeta 9 exista, pero diría que la presencia de un objeto así en nuestro Sistema Solar impulsa el caso”, explicó David Gerdes, astrónomo de la Universidad de Michigan.
¿Qué tiene este lejano cuerpo? Que su órbita está inclinada 54 grados con respecto al plano del Sistema Solar.
En 2016, Konstantin Batygin y Michael Brown predijeron que el planeta 9, con una masa 10 veces la de la Tierra, afectaría la órbita de cuerpos menores en aquella región haciéndolas más extrañas.
Aunque astrónomos han detectado una extraña población de mundos que orbitan el Sol en un plano perpendicular al del Sistema Solar, nunca habían visto un objeto entre esas dos poblaciones. “No hay modo de poner algo en una órbita como esta, salvo que es exactamente lo predicho para el planeta 9”, expresó Brown.
Batygin piensa que el nuevo objeto casa perfectamente con el modelo que se obtiene en las simulaciones que hicieron.
“Una buena teoría reproduce datos, pero una gran teoría predice nuevos datos”, dijo.
El objeto estudiado fue detectado en 2014, y desde entonces Gerdes y sus colegas se dedicaron a estudiarlo trazando su órbita e intentando descifrar su origen.
Al correr simulaciones adelante y atrás 4.500 millones de años (edad del Sistema Solar) y al poner un planeta 9 en el modelo arroja objetos como este, precisó Juliette Becker, líder del estudio en Michigan.