Ciencia

Así luce hoy el famoso ‘rostro humano’ de Marte, según nuevas imágenes de la Nasa

Un nuevo modelo digital del terreno, creado a partir de imágenes de alta resolución de la sonda MRO, permitió recrear las condiciones de luz que, en 1976, dieron origen a una de las ilusiones ópticas más célebres del planeta rojo.

25 de abril de 2025

La Universidad de Arizona ha publicado una imagen de uno de los ejemplos más famosos de ‘mimetolito’ en Marte, revisitado desde el espacio por la cámara HiRISE de la sonda MRO de la Nasa.

Lea también: Elon Musk asegura que megacohete Starship partirá a Marte a fines de 2026

Esta meseta en particular adquirió cierta notoriedad tras la captura de una imagen por la sonda Viking 1 el 25 de julio de 1976. Las sombras proyectadas sobre ella creaban la percepción pareidólica de un rostro humano.

Se trata de un patrón creado por rocas que pueden llegar a imitar formas reconocibles mediante procesos aleatorios de formación, meteorización y erosión.

Entérese de más: ¿Playas en Marte? Encuentran evidencias de arena y hasta un océano en ese planeta

Mesetas dispersas como esta son comunes en la región de Cydonia, donde las tierras altas del sur de Marte, con abundantes cráteres, se transforman en las suaves tierras bajas del norte. Muchos lugares de latitudes medias como este también han experimentado actividad glacial, lo que probablemente redujo el tamaño de esta meseta y creó los valles achaparrados alrededor de su nivel más alto. Es probable que las manchas de material liso (especialmente en sus caras este y norte) sean restos de hielo de agua polvoriento.

Un par de imágenes estéreo de esta meseta, tomado por HiRISE el 4 de noviembre de 2023, se convirtió en un modelo digital del terreno. Los DTM (Digital Terrain Model) de HiRISE se crean a partir de dos imágenes de la misma zona terrestre, tomadas desde diferentes ángulos y en órbitas distintas. Proporcionan datos valiosos, no solo para investigadores, sino también para visualizar el terreno, según del blog dedicado a esta cámara que opera la Universidad de Arizona.

Por ejemplo, con el DTM podemos recrear las sombras del día de la imagen original del Viking de 1976. Al modelar el ángulo del sol tal como habría aparecido el 25 de julio de 1976 a lo largo del día, las características del mimetolito solo se configuran cuando la iluminación es mínima, justo antes del atardecer.