Estudio sugiere que las gatas son diestras, los gatos zurdos
Las gatas usan más su mano derecha sugiere un estudio de Queen’s University Belfast y los gatos, por el contrario, son más zurdos.
Para el estudio, Louise McDowell, Deborah Wells y el profesor Peter Hepper de la Escuela de Psicología trabajaron con 44 felinos (Felis silvestris catus) y encontraron que mientras en general no hay una preferencia por una mano en particular, como en los humanos que usan más la derecha, sí hay una preferencia según el género.
Eso dice el estudio publicado en Animal Behaviour.
Hasta ahora, de acuerdo con los investigadores, los estudios en la preferencia por una extremidad se han enfocado más que todo en retos experimentales forzados. En el nuevo trabajo los gatos, 24 machos y 20 hembras, todos esterilizados, fueron estudiados en sus propios hogares, de modo que la información se recogió mientras estaban en sus actividades diarias habituales.
Los dueños recogieron datos espontáneos de si los gatos su mano derecha o la izquierda cuando bajaban escalas o sobre objetos, y si dormían para el lado izquierdo o el derecho de su cuerpo.
También cumplieron una prueba forzada, en la cual tenían que obtener un alimento dentro de un recipiente de tres niveles.
La mayoría de los felinos mostró una preferencia de mano al alcanzar la comida (73 %), bajar escalas (70 %) o al pasar sobre algo (66 %) y su preferencia por una mano fue consistente en la mayoría de las actividades, tanto espontáneas como forzadas.
En todos los casos, los gatos machos mostraron una preferencia por su mano izquierda, mientras las hembras eran más inclinadas a usar la derecha. Pero para dormir, no mostraban preferencia por un lado u otro.
Wells dijo que se requieren otros estudios para investigar por qué la preferencia de género, aunque podría ser por las hormonas. “Los hallazgos apuntan más y más fuertemente a diferencias subyacentes en la arquitectura neural de los animales machos y hembras”.
El hallazgo, agregó, podría ayudar a los dueños de gatos a entender cómo enfrentan el estrés. “Más allá de la simple curiosidad, puede tener valor conocer la preferencia motriz del animal. Hay alguna sugerencia de que la preferencia por una extremidad puede ser indicador de vulnerabilidad al estrés. Los ambidextros, sin preferencia por un lado sobre otro, y aquellos más inclinados a usar la izquierda, por ejemplo, parecen más livianos y susceptibles a un menor bienestar que aquellos que usan más la derecha”.
Wells explicó que “hemos descubierto que los perros zurdos, por ejemplo, son más pesimistas que los diestros. Desde el punto de vista del dueño, podría ser útil saber sin un animal tiene una mano dominante, pues podría ayudarle a evaluar su vulnerabilidad a situaciones estresantes”.