Ciencia

Japón dice que su módulo lunar, SLIM, “reanudó operaciones”

El mensaje lo dio a conocer la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA), a través de un mensaje en X.

28 de enero de 2024

El módulo lunar japonés SLIM reanudó operaciones, lo que sugiere que logró restaurar el suministro de energía, informó este domingo, sobre las 9:00 p.m., la agencia espacial nipona JAXA.

“Anoche logramos establecer comunicación con SLIM y reanudó operaciones”, indicó JAXA en la red social X.

“Inmediatamente comenzamos las observaciones científicas con la MBC (cámara espectroscópica multibanda) y hemos obtenido la primera luz para observación a 10 bandas”, agregó.

La agencia también subió en X una imagen captada por la sonda de una roca llamada caniche de juguete, observada cerca del módulo.

El módulo SLIM (Smart Lander for Investigating Moon) realizó un alunizaje histórico a 55 metros de su blanco inicial, un grado alto de precisión, que convirtió a Japón en el quinto país en lograr posar sobre la Luna, después de Estados Unidos, la Unión Soviética, China e India.

Pero la JAXA había anunciado poco después del alunizaje que no podía confirmar que las baterías solares del SLIM estuvieran generando energía, por lo cual cortó su suministro eléctrico menos de tres horas después de posar en la Luna.