Ciencia

Toman ‘ecografía’ a planeta en el útero de su estrella

27 de agosto de 2018

Apenas se está formando, cada vez crece más y toma forma. Astrónomos dijeron haber visto por primera vez un planeta en el proceso de formación, situado en un espacio entre el disco de polvo y gas alrededor de la estrella madre.

Es como haberle tomado una ecografía.

Los investigadores presentaron evidencia directa de que el planeta todavía está tomando material de ese disco y está creciendo. De hecho crece a una tasa de 10^-8±1 masas de Júpiter cada año.

El hallazgo fue publicado en The Astrophysical Journal Letters.

Planetas jóvenes se han visto muchas veces, pero los científicos dijeron que este, un gigante gaseoso llamado PDS 70b, activamente acumula material del disco circumestelar en el cual habita.

El mes pasado habían anunciado que ese exoplaneta era el primero en ser fotografiado directamente. Orbita una estrella joven, de unos 10 millones de años, una enana roja, situada a unos 370 años luz de la Tierra.

El cuerpo planetario fue visto en una brecha en el polvo y el gas del disco, brechas que se han observado en otros casos y que sugieren que el modelo actual de formación de planetas es correcto. Son brechas que se dan cuando los planetas comienzan, por su propia gravedad, a acumular los materiales del disco.

Pero ver esos planetas en el proceso de formación no es fácil, aunque ahora hay mejor tecnología.

PDS 70b, incluso en el estado en el que se encuentra, es más grande que el mayor planeta de nuestro sistema solar, Júpiter; tiene una temperatura de 1.000° Celsius y su atmósfera es nublada.

Para poder verlo se utilizó el sistema de óptica adaptativa del telescopio de 6,5 metros Magallanes Clay en Chile.

Los análisis indican que en su etapa inicial debió acretar material a un ritmo mayor al actual y hoy debe tener cerca del 90 % de la masa que tendrá al final del proceso.