Prepárese para ver el último eclipse lunar total del año porque no verá otro hasta 2025
La invitación es mirar al cielo en la madrugada de este martes 8 de noviembre, no será visible por completo, pero verá sorpresas.
Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.
Si le gusta observar el cielo y sus fenómenos no puede perderse, en la madrugada de este 8 de noviembre, el último eclipse total lunar del año porque como explica Alphonse Sterling, astrofísico del Marshall Space Flight Center de la Nasa, en el blog de la agencia espacial, “deben aprovechar porque el próximo eclipse lunar total será en 2025”.
Puede leer: La Nasa se mantiene, confían en lanzar Artemis I el 14 de noviembre
Malory Agudelo Vásquez, divulgadora del Planetario de Medellín, cuenta que este será un eclipse largo (de cerca de seis horas), pero que en Colombia se verá parcialmente. “Aquí vamos a ver inicialmente una parte de la Luna que empieza a verse oscura como si tuviéramos una galleta mordida y cuando entra en esa sombra más oscura —que se llama umbra— se pondrá oscura del todo, pero por la dispersión de la luz que genera la atmósfera de la Tierra, se pondrá rojiza”.
Ese fenómeno es conocido como la dispersión de Rayleigh, llamado así por el físico británico del siglo XIX Lord Rayleigh. Esa es también la razón de los amaneceres y atardeceres rojos. “La luz del Sol choca con los gases de la atmósfera terrestre y, debido a su longitud de onda más larga la luz roja no se dispersa fácilmente. Parte de esa luz roja se refracta, o se desvía, a medida que atraviesa la atmósfera de la Tierra y termina brillando en la Luna con una luz roja fantasmal”, aclaran desde la Nasa.
Agudelo recomienda estar atentos desde las 2:00 de la mañana. La Nasa confirmó que el eclipse parcial comenzará a las 3:09 a.m., con la totalidad comenzando a las 4:16 a.m. y terminando a las 5:42 a.m., luego se reanudará y durará hasta las 6:49 a.m. (por eso aquí no se verá completo porque a esa hora ya el cielo está muy iluminado y ya estará la Luna en el horizonte).
Puede leer: Sara Rengifo, la paisa que participa de la misión Artemis
Para la divulgadora es ideal escoger un lugar alejado de contaminación lumínica y no se necesita telescopio (aunque si lo tiene mejor), se verá a simple vista si el cielo está despejado. Y ojo, porque va a ocurrir algo interesante: Urano va a estar en oposición, en línea recta con la Tierra y el Sol. “Quienes tengan telescopios o binoculares pueden verlo y hay que aprovechar porque no es fácil, está muy lejos, esperaría que se pueda ver con telescopios”, dijo Agudelo. Una guía es que se verá como un punto azul en el cielo.
¿Se anima a madrugar este martes? Si es así, ojalá el cielo despejado lo permita