Tecnología

Chang’e 5 ya está explorando la Luna

Se trata de la primera sonda de China que llega a extraer material rocoso del satélite de la Tierra. Se demorará 14 días.

03 de diciembre de 2020

La sonda china Chang’e 5 alunizó con éxito el martes en una misión que recogía muestras lunares. La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) informó en un comunicado que la nave aterrizó en la zona prevista, un área al norte del Mons Rümker, en el Oceanus Procellarum, en la cara visible de la Luna.

El aparato redujo la potencia cuando se encontraba a unos 15 kilómetros de la superficie lunar. “Después de eso se llevó a cabo la detección automática de obstáculos”, indicó el texto, que apuntó que un lento descenso vertical comenzó tras fijar el punto de alunizaje.

Se trata de una zona no visitada hasta la fecha ni por astronautas ni por misiones espaciales no tripuladas. La sonda envió a la Tierra fotografías de esa zona tomadas durante la aproximación y al concluir el descenso.

Una vez sobre la Luna, la Chang’e 5 desplegó los paneles solares y la antena direccional, y “comenzó el trabajo en la superficie lunar que durará unos dos días para recoger muestras”, agregó la fuente.

“Diseñamos dos métodos de recolección de muestras: uno, en la superficie, y otro, perforando. Así podremos aumentar las posibilidades de obtener muestras más variadas”, asegura Peng Jing, uno de los responsables del diseño de la Chang’e 5.

Lo que representa

La misión espera recopilar unos dos kilos de material, tras lo que la cápsula despegará hasta acoplarse en el módulo de retorno a la Tierra, que en la actualidad se encuentra orbitando el satélite.

La idea es que estos fragmentos ayuden a los científicos a entender mejor los orígenes de la Luna, su formación y actividad volcánica en su superficie.

Según Peng, se trata de la primera vez en la historia de la exploración lunar que se realizará una maniobra de estas características en un módulo no tripulado.

Después, la Chang’e 5 emprenderá el regreso a la Tierra, y está previsto que aterrice este mismo mes en la región septentrional china de Mongolia Interior.

“Científicos locales y extranjeros podrán acceder a las muestras lunares que traiga la Chang’e 5”, asegura el subdirector del programa de Exploración Lunar de la ANEC.

El tercero

De completarse con éxito, la misión convertiría a China en el tercer país capaz de recolectar muestras lunares después de que lo hicieran Estados Unidos y la extinta Unión Soviética en las décadas de 1960 y 1970. Esta misión es el primer intento de recuperar rocas lunares desde la misión deshabitada Luna 24, llevada a cabo con éxito por la antigua Unión Soviética en 1976.

La Chang’e 5 se lanzó el pasado 23 de noviembre (24 en China) mediante un cohete Larga Marcha-5, que ya llevó al espacio con éxito a la primera misión china a Marte, la Tianwen-1, el pasado 23 de julio, y cuya llegada al planeta rojo se prevé para el próximo mes de mayo.

Por su parte, el programa Chang’e (bautizado así en honor a una diosa que, según la mitología china, vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda orbital en 2007.

El país asiático realizó su primer alunizaje en 2013 y, en enero de 2019, logró que la sonda Chang’e-4 se posara en su cara oculta –donde todavía permanece–, un hito nunca logrado antes en la historia de la exploración lunar. También desplegó su rover Yutu-2 para investigar lo que hay bajo la superficie lunar.

El objetivo final del programa es una misión tripulada a la Luna y la construcción de una base científica en el satélite, aunque no se ha fijado la fecha para ello.