Crystal ahora hace ropa con telas recicladas
En la tejeduría de sus marcas Gef, Punto Blanco, Galax y Baby Fresh, han reducido el uso de agua en 25% y hasta en 5% el uso de químicos.
Algodón sostenible, cultivado con procesos responsables y ahorro de agua; fibras recicladas de nylon, poliéster y algodón, reutilizadas a partir de productos textiles; fibras biodegradables y de gran resistencia como el algodón Modal y la viscosa Ecovero, entre otras, hacen parte de las materias primas sostenibles que el Grupo Crystal y sus marcas Gef, Punto Blanco, Galax y Baby Fresh han priorizado en sus procesos de compra para los proyectos internos de innovación y de desarrollo, como parte de la estrategia de sostenibilidad que ha construido la compañía en los años recientes.
María Teresa Mesa, coordinadora editorial del Grupo Crystal, afirma que “hemos construido un modelo de transformación en el que venimos trabajando hace varios años. Para ello, definimos tres pilares: social, ambiental y económico, los cuales involucran a nuestros grupos de interés: clientes, proveedores, colaboradores y comunidad en general, entre otros”.
Además de las ya mencionadas, Crystal acude a otras materias primas para sus marcas Gef, Punto Blanco y Galaxy, como el Lyocell, una fibra natural cuyo ciclo de producción es cerrado, por tanto, se minimizan los desechos y residuos; mientras que en Baby Fresh también usa algodón sostenible, una fibra que, además de tener los beneficios mencionados anteriormente, les brinda a los bebés suavidad y comodidad, es hipoalergénica y no irrita la piel.
Su apuesta de sostenibilidad, en conjunto, le ha permitido a la compañía obtener resultados positivos no solo desde el punto de vista ambiental, sino también desde la operación del negocio. Por ejemplo, en tejeduría se ha disminuido en un 30 % el consumo energético, un 25 % el uso de agua y hasta un 5 % la utilización de químicos.
“De igual forma, los procesos actuales de acabados y empaques no utilizan agua ni químicos, en su lugar se realiza un proceso de suavizado en seco, logrando un menor consumo de agua y energía. Las marcas cuentan con su propia planta de tratamiento de aguas en la sede de Marinilla, en la cual se realiza el tratamiento biológico y fisicoquímico del agua, lo que garantiza su retorno limpio al ecosistema”, agrega María Teresa.
Cada marca tiene su propio plan de sostenibilidad
Además del uso de materias primas sostenibles, las marcas de Crystal le han apostado a la implementación de otras iniciativas que generan impactos ambientales de gran valor. Por ejemplo, Gef cuenta con Gef-Green, un programa que comprende procesos como ahorro de agua energía y sembrado de árboles; Punto Blanco fomenta con Con-siente el uso de insumos sostenibles y la promoción del bienestar como estilo de vida; y Baby Fresh, mediante Sembrando Juntos, apoya comunidades vulnerables en Chocó e implementa acciones de moda circular.
“Con esa visión optimista que nos caracteriza, hemos asumido el reto de avanzar con firmeza en nuestro camino de sostenibilidad”, dice María Teresa Mesa, coordinadora editorial del Grupo Crystal.
Aquí puede consultar el Especial de Sostenibilidad.
Por SEBASTIÁN AGUIRRE EASTMAN