¿Qué hacer con las propiedades de pasado mafioso?
A mí lo que me gusta es escribir. Tengo una leve obsesión con las bibliotecas grandes y los libros que no me quieran dejar ir.
Hace un par de meses, el cantante de rap Wiz Khalifa estuvo dando un concierto en Medellín. Pero además, aprovechó para dar una vuelta por la ciudad y pasó por la tumba de Pablo Escobar y el Edificio Mónaco, el que alguna vez fue el hogar de la familia Escobar Gaviria. Muchas personas, incluyendo al alcalde Federico Gutiérrez, saltaron de la indignación y se pronunciaron en contra de las visitas que realizó.
El problema es que Khalifa es solo uno de las docenas de turistas que cada semana se bajan en este y otras propiedades que pertenecen a la historia del narcotráfico de Medellín, a tomarse fotos y a escuchar la historia que les cuentan las guías. Basta con buscar en Instagram la etiqueta #EdificioMónaco, #PabloEscobar o #PabloEscobarGaviria para que aparezcan cientos de fotos de estas visitas, como estas:
La propuesta que existe para el Edificio Mónaco
El alcalde Gutiérrez propuso demoler el edificio para construir allí un parque que le rinda homenaje a todas las víctimas de la violencia de Escobar. Derribarla, para él, es la manera ideal de rendirle tributo a los policías, militares, jueces, y todos los ciudadanos que padecieron la cruda violencia del Cartel de Medellín.
Esta propuesta fue bien recibida por los vecinos del sector y también por el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Óscar Gómez Heredia: “Con la demolición se demostraría que el dinero mal habido no conduce a nada, y se acabaría con la apología al delito que se ha establecido allí”, afirmó.
Varios vecinos afirmaron que lo único que conservarían sería la escultura La Familia, del escultor antioqueño Rodrigo Arenas Betancur, que está colgada sobre una de las paredes del inmueble.
También le puede interesar: ¿Por qué quieren destruir el edificio Mónaco en vez de restaurarlo?
El edifico Mónaco es solo una de las propiedades que pertenecieron a Pablo Escobar. Hay otros lugares que hacen parte de los Narcotours, y que están en ruinas o lo estuvieron durante mucho tiempo. Estos son algunos de ellos:
Lo que dicen los ciudadanos
¿Cuál debería ser el futuro de las propiedades que pertenecieron al narcotráfico? Esta fue la pregunta que le hicimos a los seguidores de EL COLOMBIANO en Facebook, en el #VozAVoz de esta semana. Sus respuestas varían entre dejar las cosas como están, convertir estos lugares en museos que recuerden la historia, derrumbarlos para construir hospitales, centros educativos u otros proyectos que beneficien a la comunidad o venderlos para invertir el dinero en otros asuntos. Estos fueron los comentarios más relevantes: