Lo que Faltaba

“MISS TANGUITA”, DESFILES DENIGRANTES Y EXAMEN SOBRE PROTECCIÓN A LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

14 de enero de 2015

Se supo que en Barbosa, Santander, se realizó este año un evento denominado “Miss Tanguita”, en el que niñas de ocho y nueve años desfilan ante centenares de adultos para elegir, entre otras, a la “mejor cola”. Semejante adefesio, como no podía ser menos, causó, más que revuelo, indignación. Preguntada por los medios radiales, la alcaldesa del municipio, Maryury Rocío Galeano, dijo con la mayor naturalidad que ese evento lleva años haciéndose. Empresas privadas de refrescos y cerveza lo patrocinan. Y preguntada sobre qué valores se busca promover entre las niñas al exhibirlas de tal modo ante tantos adultos, dijo que era “el tema ecoambiental, la defensa del medio ambiente”.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) condenó el hecho, y se enteró de paso que su regional en Santander no cumplió sus deberes de protección a los menores. Porque no es cuestión de visiones conservadoras o de concepciones retrógradas de la educación considerar que esta clase de desfiles son denigrantes para las niñas. Cuando ya sean mayores tendrán más elementos para decidir si es eso lo que quieren. Pero hay una edad para cada cosa.

Casualmente, ayer, desde Ginebra (Suiza), el Comité de las Naciones Unidas para los Derechos de los Niños anunció próxima visita a Colombia para “revisar” la situación de los menores en el país. Ojalá vengan preparados porque lo que encontrarán va desde lo patético hasta lo trágico..