Columnistas

Un plan de desarrollo para la vida

Este Plan nace del programa de gobierno presentado por el Candidato Gustavo Petro y por el que fue elegido en las urnas por la mayoría del pueblo colombiano.

03 de mayo de 2023

Cada cuatro años, en nuestro país discutimos el Plan Nacional de Desarrollo - PND, el cual es el instrumento que orienta la toma de decisiones del presidente y sus ministerios, e imprime su forma de ejercer el gobierno a Colombia. Es así, como en esta semana estaremos discutiendo, tanto en Cámara de Representantes como en el Senado, el segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026: Colombia Potencia Mundial de la Vida.

Cabe recordar que este Plan nace del programa de gobierno presentado por el Candidato Gustavo Petro y por el que fue elegido en las urnas por la mayoría del pueblo colombiano; pero además de eso, se realizaron encuentros regionales dinamizados por planeación nacional, audiencias públicas realizadas por congresistas de Senado y Cámara donde se recogieron las voces más cercanas a las realidades cotidianas y necesidades de amplios sectores a lo largo de cada una de las regiones.

El Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 tiene por objetivo sentar las bases para que Colombia se configure para la protección de la vida en todas sus manifestaciones, a partir de las siguientes líneas, que se definen como transformaciones: 1) Ordenamiento del territorio alrededor del agua; 2) Seguridad humana y justicia social; 3) Derecho humano a la alimentación, 4) Transformación productiva, internacionalización y acción climática y, 5) Convergencia regional. Y cuenta con 1.154,8 billones de pesos para materializar los retos y metas que se plantean en este.

Este Plan Nacional de Desarrollo propone formalizar 3.972.423 hectáreas de pequeña y mediana propiedad rural; contar con un 70% de área geográfica actualizada, aumentar la cobertura del 62% de educación superior; disminuir a un 9,5 % la tasa de incidencia de pobreza multidimensional; aumentar a un 43% la tasa de formalidad laboral; reasentar 20.000 familias en condiciones de riesgo; aumentar a 117 las instalaciones portuarias fluviales; mejorar, mantener y rehabilitar 88.342 km de vías regionales y caminos ancestrales; llegar al 85% de las mujeres víctimas de violencia de género con atención de salud física y mental. También disminuir a 32 la razón de mortalidad materna por cada 100.000 nacidos vivos; cubrir el 100% de las víctimas con atención humanitaria; atender a 2.700.000 niños y niñas en el marco de atención integral; recuperar y rehabilitar 1.700.000 hectáreas de ecosistemas; aumentar a 0,5% del PIB la participación de la inversión en investigación y desarrollo.

Espero que, en esta semana, se apruebe el Plan de Desarrollo 2022 – 2026: Colombia Potencia Mundial de la Vida, que se convertirá en la carta de navegación del gobierno de Gustavo Petro y Francia Marquez, que la totalidad del pueblo colombiano se beneficie de las transformaciones que buscan que Colombia transite al cambio por el que las mayorías nos hemos movilizado durante décadas y que sobretodo podamos construir una nación de economía prospera donde todos y todas podamos vivir sabroso, en paz y con dignidad humana. .