Columnistas

Mi voto es por los federicos

22 de octubre de 2015

En tres días los colombianos elegiremos gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles. Es un momento sustancial de la democracia en la que decidimos quién gobernará las localidades en los siguientes años; supone la ruptura de trayectorias o la consolidación de modelos. Esto convierte la decisión personal del voto en una acción colectiva por sus consecuencias. De hecho, el voto secreto tiene efectos públicos. Por eso quisiera contarles mis votos a Alcaldía y Gobernación para este 25 de octubre.

Esta columna no es una sugerencia a votar por estas personas; solo una confesión de mi parte. Lo que quiero es compartir mis decisiones y razones e invitarlos, si no se han decidido o tienen dudas sobre sus opciones, a revisar a estas personas, sus propuestas, carreras y acompañantes.

Respecto a Antioquia mi voto será por Federico Restrepo, candidato a la Gobernación por el movimiento Compromiso por Antioquia. Es un hombre con experiencia en la gestión pública, que conoce el departamento y que tiene una visión clara y realista del camino que debe recorrer Antioquia, de la mano de la educación como apuesta por el desarrollo, la infraestructura preocupada por la conectividad e inclusión regional y un desarrollo económico que no se olvide de la equidad, y se conecte con una deuda histórica que tiene el departamento con la legalidad.

En Medellín votaré por Federico Gutiérrez, candidato a la Alcaldía por el movimiento Creemos, un hombre juicioso y disciplinado, que ha hecho de Medellín su obsesión, caminando cada barrio, subiendo cada loma, hablando con la gente y construyendo propuestas que son tan juiciosas en lo técnico como conectadas con las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos. Fico conoce a Medellín y se ha sabido rodear de personas que comparten sus ideas y pasión por la ciudad. Sus temas son la movilidad, el empleo y la seguridad, acompañadas por la preocupación por “sacar lo mejor de las personas” a través de la cultura ciudadana.

Les insisto en la importancia de pensar bien sus votos, un tema recurrente en las columnas que escribo. No por las personas que pongo aquí –necesariamente- sino por los que cumplan sus expectativas en términos de carrera personal, propuestas de campaña, compromisos personales, sus compañías y apoyos políticos.

Nuestro departamento y nuestra ciudad han recorrido una trayectoria particular en los últimos doce años y esas ganancias y pérdidas han dependido en muchos sentidos de los gobernantes que hemos escogido. Estoy convencido de que Federico Gutiérrez y Federico Restrepo son las mejores alternativas para continuar con lo que debe mantenerse y ajustar lo que debe cambiar en Medellín y Antioquia. Porque además confío en ellos, les confío mi voto.