Economía

Volkswagen compensa con US$1.200 millones a clientes en Estados Unidos

Así busca subsanar a 78.000 compradores de vehículos con líos de emisiones. Bosch también pagará y se suma al “dieselgate”.

02 de febrero de 2017

Volkswagen indemnizará con 1.200 millones de dólares a los clientes de los últimos 78.000 vehículos afectados en Estados Unidos por el caso de los motores trucados o “dieselgate”.

La compensación será para quienes adquirieron vehículos Audi, Porsche y el modelo Touareg de Volkswagen, en los que se instalaron motores de tres litros, cuyos resultados de emisión de gases fueron falseados.

La empresa también se comprometió a llamar a revisión gratuitamente para que cumplan la normativa a cerca de 58.000 vehículos vendidos entre 2013 y 2016, y propuso comprar o hacer una oferta de compra para otros 20.000 vehículos vendidos entre 2009 y 2012.

El ensamblador alemán espera el aval de las autoridades estadounidenses para poner en marcha este programa de indemnizaciones, algo que ocurrirá probablemente en mayo.

Otra alemana en líos

El fabricante de autopartes Bosch también aceptó pagar más de 300 millones de dólares para indemnizar a los denunciantes en Estados Unidos en el caso de los motores trucados de Volkswagen, pero no admitió su responsabilidad.

“Bosch llegó a un acuerdo con los denunciantes para resolver la mayor parte de quejas relacionadas con vehículos diésel de las marcas Volkswagen, Audi y Porsche”, fabricados entre 2009 y 2016, indicó la compañía con base principal en Stuttgart, en un comunicado de prensa.

La multinacional alemana pagará un total de 327,5 millones de dólares a conductores y vendedores de carros de segunda, quienes acusaban a Bosch de haber participado de manera activa en el fraude de los consumidores estadounidenses durante diez años.