“Dejamos en sus manos nuestro futuro”: trabajadores piden a Petro salvar la integración de Viva y Avianca
En una dura carta aseguran que de ellos dependen varias familias y solicitan avalar a Avianca para tomar las medidas necesarias que salven a Viva.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.
A pesar de recibir la negativa de la Aerocivil, Avianca y Viva siguen buscando alternativas para operar bajo la sombrilla de un mismo grupo empresarial.
Incluso Avianca está dispuesta a ceder buena parte de sus slots —asignación de horarios de aterrizaje y despegue— en el aeropuerto de Bogotá para obtener el aval.
Según ambas compañías la integración es primordial para salvar a Viva, que está ávida de liquidez, aunque uno de los cuestionamientos de los reguladores para tumbar el negocio fue que Viva no demostró que esta sería la única tabla de salvación y que, además, pondría a las dos aerolíneas en una posición dominante.
Puede leer: Aproveche para comprar tiquetes antes de que suban
En ese sentido, los trabajadores tomaron partido y enviaron una carta al presidente Gustavo Petro y a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
“Tenemos la esperanza que su gobierno priorice los derechos humanos fundamentales, entre ellos, el derecho al trabajo, el de asociación y negociación colectiva. Los ciudadanos de Colombia por este nuevo renacer de la democracia participativa, depositamos nuestro voto de confianza por usted señor presidente de los colombianos. Ahora, llegó la oportunidad de materializar nuestros anhelos nacidos en la nueva visión de país”, se lee en la misiva firmada por la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (Acav), el sindicato de los Tripulantes de Cabina de Colombia (Sintratac) y la Asociación Colombiana de Mujeres en Aeroespacial (Acma).
En un duro apartado también se apunta: “Señor presidente Gustavo Petro Urrego dejamos en sus manos nuestro futuro y el porvenir de nuestras familias. Le rogamos nos ayude a salvar a Viva, permitiendo que Avianca tenga la posibilidad de tomar las decisiones necesarias para ello”.
Podría interesarle: SIC abre investigación contra Avianca tras solicitud para integrarse con Viva
Los trabajadores aseguran que de ellos dependen la alimentación, salud y educación de varias personas, por lo que insisten en la necesidad de la integración entre compañías.
Según ha trascendido, la situación tiene en incertidumbre a alrededor de 5.000 colaboradores y por el momento se espera por la decisión de las autoridades luego de la apelación de Avianca y Viva ante la negativa a su integración.