Turismo para una cultura de paz, la iniciativa con la que el Gobierno espera impactar a 3,5 millones de personas
La estrategia busca generar nuevas oportunidades de progreso y empleo en aquellos territorios que han sido afectados por la violencia y cuentan con gran riqueza turística en Colombia.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.
El Gobierno Nacional lanzó este lunes en San José del Guaviare la estrategia “Turismo para una cultura de paz”, con la cual busca impactar a 3,5 millones de habitantes de 88 territorios turísticos.
La iniciativa, explicó el Ministerio de Comercio, pretende “generar nuevas oportunidades de progreso y empleo en aquellos territorios que han sido afectados por la violencia y cuentan con gran riqueza turística”.
Puede leer: La historia del paisa que es guía turístico en la favela más grande de Río de Janeiro
Esto responde a que vaya a estar enfocada en municipios Pdet; en los antiguos ETCR, las Zomac, las zonas en procesos de sustitución de cultivos ilícitos y las áreas metropolitanas que se transforman por escenarios para la convivencia y cultura.
Sobre los recursos que implicará, el viceministro encargado de Turismo, John Ramos, aseguró que la primera fase de implementación tendrá una inversión de $8.200 millones y se estima que tomará unos 18 meses.
En un principio se verán beneficiadas 34 iniciativas de firmantes de paz (18 proyectos productivos turísticos y 16 proyectos de la cadena valor del sector turismo) que están en condiciones de comercialización.
Podría interesarle: Sigue el drama de San Andrés: la llegada de visitantes ha caído 34%
Y en el entre tanto se buscará fomentar el encadenamiento productivo de más de 4.000 unidades lideradas por víctimas del conflicto armado.
En todo caso, desde el Mincomercio se apuntó que hay cuatro grandes apuestas: fortalecer los territorios turísticos de paz; propiciar oportunidades con programas de encadenamientos productivos; promover una cultura de paz con narrativas que eviten glorificar la guerra y, por el contrario, aporten a la memoria histórica; y, por último, contar a través de documentales la transformación de estas comunidades.
Eso sí, una de las condiciones es que sean territorios con gran potencial para desarrollar el turismo, con lo que entre los destinos priorizados estarán Sierra Nevada-Perijá, Cesar; Urabá antioqueño; y Chocó.
Lea también: ¡Por fin! Wingo obtiene permisos y anuncia vuelos a Venezuela desde el 25 de julio
Justamente hace unas semanas, tras ser nombrada directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la colombiana Natalia Bayona dijo que sueña aportar su grano de arena a la innovación y el desarrollo del turismo comunitario en el país.
“Queremos ayudar a crear paquetes y experiencias turísticas en territorios del país que han sido vulnerables por la violencia (...) nuestro primer trabajo con Colombia es llegar con asistencia técnica a esas zonas (...) que las comunidades vean en esta actividad una forma de emprendimiento”, mencionó Bayona tras su histórica designación en la OMT.