Economía

Con los precios tan altos en Colombia, ventas en cadenas de descuento han subido 12,8% este año

Las categorías de hogar y cuidado, y de bebidas (impulsada por bebidas alcohólicas y tabaco), estuvieron entre las de mejor comportamiento. Mientras tanto, en la de alimentos hubo una caída.

En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.

18 de agosto de 2023

La firma NielsenIQ divulgó datos sobre el comportamiento del consumo en Colombia en el primer semestre de este año, período que se caracterizó por un precio del mercado bastante alto, pero que en los últimos meses viene dando cierto respiro.

Puede leer: Con “locomotora” del Gobierno el PIB apenas aumentó el 0,3%

Así, dijo, en los primeros seis meses el volumen de consumo en el país se estancó, debido principalmente al incremento de precio, que provocó una reducción en la cantidad de artículos que adquirían los colombianos regularmente.

Particularmente el aumento registrado fue tan solo 0,1%, respecto al mismo periodo del año 2022 en términos de cantidad, mientras que en valor el incremento escaló a 15,3% debido a la fuerte inflación.

En ese sentido, los consumidores buscaron alternativas y es así como los canales como discounters y formatos pequeños vienen cautivando sus preferencias, presentando un crecimiento del 12,8% en volumen y del 31,4% en valor.

Podría interesarle: Conozca los alimentos que más han bajado de precio en Medellín

Además, entre enero y junio las marcas propias tuvieron un peso del 14,1% en el valor del mercado, mientras que hace un año pesaban un 12,9%.

“El canal tradicional, por su parte, también se ha posicionado como una alternativa de ahorro para el comprador, por sus desembolsos bajos a diferencia de otros formatos. Las tiendas de barrio, con un peso del 34,5% del valor de toda la industria, presenta una contracción del 3,3% en su volumen de ventas y un crecimiento del 12% en valor”, describió NielsenIQ.

Encuentre también: Costo de vida a julio bajó a 11,78%, pero gasolina sigue presionando

En lo que va del año las categorías de hogar y cuidado, y de bebidas (impulsada por bebidas alcohólicas y tabaco), estuvieron entre las de mejor comportamiento. Mientras tanto, en la de alimentos hubo una caída.

“Es la primera vez en muchos años que el país vive un fenómeno inflacionario constante, no picos puntuales que se deban a algún factor específico como manifestaciones, condiciones climáticas o crisis que disparen el dólar. Esta realidad económica viene transformando el comportamiento del consumidor que ahora es un poco más cauteloso y organizado a la hora de definir sus prioridades de consumo, dándole relevancia a ciertos canales y productos que les generen algún tipo de ahorro”, anotó Camilo Escobar, Analytics & Customer Success Director de NielsenIQ Colombia.