La nueva reforma tributaria de Petro buscará recoger $12 billones: esto es lo que se sabe
Será el segundo proyecto de esta clase bajo el actual Gobierno.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.
El Gobierno Nacional confirmó que en las próximas semanas radicará ante el Congreso una nueva ley de financiamiento o reforma tributaria, que tendrá un difícil reto: ayudar a reactivar la economía, pero no sobrecargar de impuestos a las empresas.
Podría interesarle: Le llueven propuestas a la tributaria 2.0 de Petro, ¿es hora de bajarle impuestos a las empresas?
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la idea es apalancar las cifras de inversión y desarrollo económico para 2025 y 2026, aunque no se entregaron mayores detalles.
Lo que sí destapó la cartera es que buscará un proyecto que permita recaudar $12 billones adicionales por año, para así llegar, por ejemplo, a redondear el Presupuesto propuesto para 2025, que será de $523 billones.
Entre las versiones que se han manejado, algunas apuntan a que la reforma exploraría reducir la carga fiscal de las empresas desde 35% a 30%, paulatinamente.
Encuentre: Gobierno radicó Presupuesto de 2025 por $523 billones y confirma que presentará reforma tributaria
La idea no termina de convencer a todos. Por ejemplo, la calificadora Moody’s afirmó que “las autoridades han hablado de una nueva reforma fiscal que reduciría la tasa del impuesto sobre la renta de las empresas, lo que podría ser positivo para la inversión, pero podría conducir a menores ingresos si no se incorporan medidas compensatorias”.
Pero para políticos como Germán Vargas Lleras, debe haber una “reducción gradual del impuesto de renta, inicialmente al 32%, para llegar en tres años al 30% y dejarlo a ese nivel tanto para sociedades como para personas naturales que hoy llegan hasta el 39%”.
Así mismo, recomendó eliminar el impuesto al patrimonio de las personas naturales, disminuir el impuesto a los dividendos al 10% y eliminar toda forma de renta presuntiva, como el impuesto mínimo del 15% que grava las diferencias temporales entre la contabilidad y la declaración de renta.