Economía

Por reforma laboral recargo nocturno será desde las 7 p. m.

Gobierno estima que la norma beneficiaría a 1,3 millones de trabajadores nocturnos.

02 de octubre de 2024

Con la aprobación del artículo 13 del proyecto de reforma laboral en la Cámara de Representantes, la jornada laboral diurna y nocturna tendrá modificaciones.

De acuerdo con la norma, el trabajo diurno es el que se realiza en el período comprendido entre las seis de la mañana y las siete de la noche, mientras que el trabajo nocturno será el que se realice entre las siete de la noche y las seis de la mañana del día siguiente.

De esta manera se modifica lo que dispone actualmente el artículo 160 del Código Sustantivo del Trabajo, en el sentido de que el trabajo diurno es el que se realiza entre seis de la mañana y nueve de la noche, mientras que la jornada nocturna va de nueve de la noche a las seis de la mañana del día siguiente.

De acuerdo con la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, se cuentan 1,38 millones de trabajadores quienes históricamente hacen uso del trabajo nocturno, es decir el 1% de la fuerza laboral, por lo que consideró esta aprobación como un acto de justicia laboral con los trabajadores que cumplen esa jornada.

Le puede interesar: ¿Mafe Carrascal desconoce los tipos de contratos de trabajo?, esto respondió la ponente de la reforma laboral

De acuerdo a lo aprobado, se estableció una medida para que la entrada en vigencia sea seis meses después de que eventualmente se firme e implemente la ley.

Las críticas a esta medida apuntaron a que perjudicará al sector hotelero y de gastrobares, que deberán asumir mayores costos por los recargos que deberán reconocer a sus trabajadores.

El proyecto que para este miércoles contaba con 25 artículos aprobados, continuó avanzando, pese a la proposición de aplazamiento planteada ante la recusación que se hizo contra la bancada de Cambio Radical, la que algunos representantes como Andrés Forero del Centro Democrático defendieron con el argumento de que la sesión no tendría la voz ni los votos de un sector representativo de la oposición.

Por mayoría se decidió que el debate se podía retomar sin los parlamentarios recusados, y en desarrollo de las deliberaciones se aprobó un bloque de siete artículos más, con lo que suman así 33 artículos a los que la llamada “cámara baja” les ha dado su visto bueno.

En la jornada se aprobaron entre otros artículos el número 53 referente a los lineamientos de política pública de trabajo digno y decente para la transición justa y el empleo verde y azul, así como los incentivos para este tipo de empleos y la formación para la promoción de esta categoría de trabajos.

También se aprobó el articulado referente al teletrabajo, el auxilio de conectividad, las garantías laborales, sindicales y de seguridad social para los teletrabajadores y la promoción de las diferentes modalidades de trabajo a distancia.

Le puede interesar: Reforma laboral podría subir hasta 12 puntos porcentuales la informalidad en Colombia, asegura estudio

En este bloque llama la atención la normativa que obligará a las Administradoras de Riesgos Laborales a “garantizar la cobertura respecto de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales de los teletrabajadores transnacionales en el país donde se encuentren prestando el servicio. En este caso podrán contratar seguros adicionales en el extranjero que correrán por cuenta del empleador”.

El martes, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó varios artículos del proyecto. “Se destaca el carácter actual de esta reforma, al incluir medidas para los trabajadores de las plataformas de reparto y la supervisión humana de los sistemas automatizados. Además, se tuvo una importante discusión sobre las medidas para los micronegocios”, resaltó el Gobierno.

Durante su intervención en el Congreso, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, resaltó el avance en los contratos de trabajadores del arte y la cultura, lo cual, sostuvo la alta funcionaria, “fue discutido con las organizaciones de artistas”.

Además, recordó los últimos casos donde se han presentado accidentes graves por la no formalización de la Seguridad Social.