Economía

¿Es emprendedor? Lo que debe saber sobre el contrato de arrendamiento del local, a propósito del caso de Bao Bei en Provenza

Los dueños de un restaurante en Provenza se vieron obligados a cerrar sus puertas porque el dueño del local les incrementó el arriendo en el doble.

18 de septiembre de 2023

Los altos costos de los arrendamientos obligaron al cierre del restaurante Bao Bei en Medellín. En el sector de Provenza, algunos comerciantes están preocupados de que les suceda lo mismo: que el dueño del local les incremente el costo del arriendo a una cifra exorbitante, ¿se puede?

La razón del cierre del restaurante de comida asiática obedeció, principalmente, a que el dueño del local le exigió a Bao Bei pasar de pagar $3.400.000 a casi $7.000.000 porque la “zona se valorizó mucho”.

Lea más: El último adiós del restaurante Bao Bei, ¿por qué se van de Provenza?

Federico Estrada, gerente de La Lonja, aclaró que en el arrendamiento comercial, después de cumplir dos años, el canon puede incrementarse por encima de lo pactado en el contrato.

Sin embargo, relató el mismo experto, las partes deben concertarlo. Cuando esto no ocurra “tendrán que optar por un proceso de regulación de canon, donde, con intervención de un perito se define el valor a pagar por parte de un juez”.

Los dueños de Bao Bei decidieron no acudir a las autoridades y por eso cerrarán las puertas del restaurante el próximo 25 de noviembre.

Entérese: Arriendos por las nubes en Medellín no solo son culpa de turistas y nómadas digitales

Si usted es un emprendedor y piensa arrendar un local, es importante que el negocio quede sellado con un contrato de arrendamiento de local comercial.

¿Cuándo pueden pedirle el local comercial?

–Cuando el arrendatario haya incumplido el contrato.

–Cuando el propietario lo necesite para su propia habitación o para instalar un establecimiento de su propiedad.

–Cuando el inmueble tenga que ser reconstruido o reparado. (En todo caso, el último inquilino tendrá preferencia cuando el local vuelva a estar habilitado).